La canciller panameña Erika Mouynes calificó como un “hito histórico sin precedentes” la reunión virtual sostenida ayer, miércoles, con líderes de al menos 10 países de la región, para tratar el flujo migratorio irregular.
“Gracias a nuestros esfuerzos, hoy el mundo dirige su mirada hacia la migración irregular del ‘Triángulo sur’, un problema que no es solamente panameño, sino de toda la región y que destaca entre el conjunto de movimientos masivos de personas”, sostuvo.
En la reunión, los directores de Migración de Panamá, Colombia y Costa Rica, que representan el “Triángulo sur”, presentaron un informe del modelo de flujo controlado por cuotas que ya han establecido, luego de reuniones previas.
Dicha metodología de “frente común”, se explicó, puede servir de referencia como colaboración transfronteriza para brindar soluciones que respondan directamente a las necesidades y limitaciones de cada uno de los países.
De la convocatoria participaron la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano; el canciller de Brasil, Carlos F. França; el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; y el canciller de Chile, Andrés Allamand. Además, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino; el vicecanciller de Perú, Luis Enrique Chávez; y la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya.
DATOS
Panamá gasta 20 millones de dólares en la atención a migrantes.
Se compartirá información puntual y homologada.
La otra semana los directores de Migración tratarán la implementación de medidas específicas de cada país.



