El doctor Xavier Sáez-Llorens dio su punto de vista sobre el anuncio de la vacuna rusa explicó las tres vías por la que los países pueden acceder a las dosis que generan inmunidad adquirida contra el coronavirus.
Ante el anuncio del gobierno ruso, la población médica mundial critica la acción como un movimiento político.
Para Sáez-Llorens la vacuna rusa podría tener su validez y efectividad, pero se necesita los datos sean publicados.
Con las vacunas “no se pueden saltar ni tomar atajos”, expresó TVN Noticias. Hasta ahora “no hay datos publicados”, dijo, pero “a lo mejor son buenas vacunas pero se necesita su publicación”.
Las vacunas deben cumplir con tres fases antes de su comercialización. La primera de ellas, que debe ser probada entre 50 y 100 personas, tiene como objetivo detectar eventos adversos importantes. La segunda fase, con un grupo entre 100 y 500 personas, demostrará si es o no segura, mientras que la última que se ensaya en más de 20 mil personas medirá la eficacia. En otras palabras indicará si se aplicará una o más veces para que no se acabe la inmunidad adquirida.
LAS TRES VÍAS
Nada es más deseado en el mundo que las vacunas que prevengan la covid-19, y Sáez-Llorens dijo que hay tres alternativas para que la población adquiera la inmunidad por medio de pequeñas dosis.
La primera es la tradicional, que consisten en comprar las vacunas por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Es una negociación transparente” y proviene de un catálogo barato pero es la que más demora en llegar.
La segunda es a través de relaciones directas con los fabricantes. Sáez-Llorens señaló que la Cancillería ya conversa con empresas que se encuentran en la fase 2 para contar con vacunas antes de que acabe el 2020 y sea aplicada a la población en mayor riesgo.
La tercera no es más que aplicar vacunas que se encuentran en fase 2 y 3. Sáez-Llorens dijo que entre agosto y octubre se empezarán a aplicar las mismas.



