Previo a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes 5 de enero, el presidente José Raúl Mulino sostuvo una reunión con los embajadores de Panamá ante Washington, la OEA y las Naciones Unidas para evaluar la posición del país frente a la situación de Venezuela.
En ese encuentro se reiteró la postura del gobierno panameño: respeto a la voluntad popular que eligió a Edmundo González como presidente de Venezuela y no reconocimiento de Delcy Rodríguez como sucesora de Nicolás Maduro.
Participaron José Miguel Alemán (Washington), Ana Irene Delgado (OEA), Eloy Alfaro de Alba (ONU), el canciller Javier Martínez Acha y el vicecanciller Carlos Hoyos.
Panamá habla ante la ONU tras captura de Maduro
Por su parte, Eloy Alfaro de Alba, representante de Panamá ante la ONU, expuso ante el Consejo de Seguridad la posición oficial del gobierno tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
Alfaro sostuvo que la intervención armada fue consecuencia de la erosión democrática, el vacío institucional y el aumento de prácticas autoritarias en Venezuela.
Eloy Alfaro de Alba, representante de Panamá ante la ONU, durante su intervención sobre la situación en Venezuela.Panamá reiteró que no reconoce ni reconocerá a un régimen “autoritario e ilegítimo” y exigió la liberación de todos los presos políticos, incluyendo al panameño Olmedo Núñez.
Alfaro subrayó que Panamá ha sido directamente afectada por la crisis venezolana, con una migración forzada de más de 9 millones de personas, cuyo impacto se ha sentido con fuerza en el país.
También recordó que el 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano otorgó el 70% de los votos a Edmundo González Urrutia, y que María Corina Machado ganó la primaria opositora con 93% en octubre de 2023. Panamá, además, custodia las actas electorales de esa elección.
Diálogo regional: llamada con Paraguay
Paralelamente, el presidente Mulino sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la que acordaron impulsar en el corto plazo un diálogo entre mandatarios de la región sobre una transición democrática en Venezuela.
Ambos coincidieron en que deben ser los propios venezolanos quienes definan su futuro, iniciando con el retorno de exiliados y la liberación de presos políticos. Las cancillerías de ambos países ya coordinan una reunión virtual con los presidentes que acepten participar.
Para este martes 6 de enero, la embajadora Ana Irene Delgado presentará la posición de Panamá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde se evaluarán los acontecimientos recientes en Venezuela.



