La democracia en Panamá sigue siendo defectuosa. Así se deriva del más reciente informe del grupo británico “The Economist” que evalúa el índice de las democracias en el mundo para el periodo 2021 y que fue divulgado este miércoles 9 de febrero.
De acuerdo con el estudio, en todo el mundo solo 21 países tienen democracia plena. De ellos dos están en Latinoamérica: Uruguay y Costa Rica. Chile, que estuvo en este ránking, salió para ubicarse entre las “democracias defectuosas”.
El índice para los países de la región.El reporte detalla que la pandemia por la covid-19 y sus efectos ha tenido incidencia en las mediciones.
En el caso de Panamá, a nivel de Latinoamérica y El Caribe, ocupa la séptima posición y entra dentro del rango de países con democracias defectuosas. A nivel mundial estamos en la posición 48. En el 2020 el país se ubicó en la posición 40, lo que evidencia una desmejora.
LEA ADEMÁS: El turismo debe ser uno de los principales enfoques del país
El estudio destaca que, a nivel mundial, el índice de democracia pasó de 5.37 en 2020 a 5.28 en 2021, la caída más significativa desde el año 2010.
La participación activa de todos los sectores de la sociedad es muy tomada en cuenta. Democracia es más que ir a las urnas cada cierto tiempo.Para el análisis, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, se toman en cuenta el poder de los Estados, funcionamiento del gobierno, libertades individuales, procesos electorales y participación y cultura política.
Suecia, Luxemburgo y Reino Unidos lideran el listado de países con democracias eficientes, aunque en el caso del último país ha ido perdiendo puntos y está cerca de ser una democracia defectuosa.



