ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Panamá tendrá su Instituto de Meteorología e Hidrología

    El presidente de la República anunció su creación con el objetivo de fortalecer los servicios climáticos en el país
    Publicado el: 09 de diciembre del 2020, 12:28 pm
    Por Vivian Jaén
    CORPRENSA
    Panamá tendrá su Instituto de Meteorología e Hidrología
    Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. | EFE/ Marcelino Rosario


    A raíz de los estragos causados por el paso de los huracanes Eta e Iota en varias regiones del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que presentará en la Asamblea Nacional (AN), en enero próximo, el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

    Cortizo indicó que el proyecto de ley que crea el referido instituto, será aprobado por el Consejo de Gabinete este mes, para presentarlo en el periodo ordinario de la AN que empieza en enero de 2021

    “El 2 de enero voy a anunciar que ese es un proyecto de ley que vamos a presentar en esta legislatura”, afirmó.

    La creación de este proyecto, el cual nos pondría a la par de otros países, se sustenta en tres ejes fundamentales: el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo de desastres y el manejo de la respuesta.

    Además, la propuesta incluye unos 10 proyectos relacionados con la alerta temprana, un Atlas de Riesgo y el fortalecimiento del modelo del Centro de Operaciones Nacional, entre otros temas.

    Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó durante una reunión virtual realizada para conocer los avances de los proyectos y acciones que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Centro de Operaciones Nacional (CON), en las áreas afectadas por las recientes inundaciones, que de seis cuencas, cinco fueron mayormente afectadas, entre las que mencionó las de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo, Fonseca y Tabasará.

    LEA TAMBIÉN: Millones costarán nuevos corregimientos en Bocas del Toro

    Explicó que entre las causas de esta situación, además de las altas precipitaciones, se detectó que incidieron en la magnitud del desastre las malas prácticas agropecuarias y la construcción de obras.

    Concepción propuso la implementación de un sistema de alerta temprana, la creación y fortalecimiento del Instituto de Meteorología, impulsar el plan de ordenamiento territorial, establecer programas de conservación y uso de suelos y agua en sitios, la recuperación de espacios dentro de los cauces de ríos, contar con un plan de manejo de torrentes y el diseño de drenajes apropiados, entre otras.

    Eta cobró la vida de 19 personas en Panamá, provocó el colapso de tierras, y dejó centenares de familias damnificadas en Chiriquí, la Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas y Bocas del Toro, mientras que Iota, dejó al menos un fallecido y varios desaparecidos.

    Etiquetas: PanamáInstituto de MeteorologíaLaurentino CortizoHuracán ETAHuracán Iota

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad