El exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu (2009-2012) acudió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pedir su exclusión del proceso por presunto blanqueo de capitales vinculado a Odebrecht.
Su defensa, encabezada por el abogado Rolando Rodríguez, presentó un recurso de casación después de que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales rechazara un incidente de nulidad basado en el alegato de doble juzgamiento.
Papadimitriu sostiene que ya fue investigado en 2015 por una denuncia presentada por el abogado Sidney Sittón, entonces defensor del expresidente Ricardo Martinelli —condenado en el caso New Business y llamado a juicio en este mismo proceso—. En esa ocasión, la Contraloría General concluyó que sus fondos eran lícitos y el expediente se cerró.
Sittón lo había denunciado por enriquecimiento injustificado, asegurando que Papadimitriu, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), incrementó su patrimonio y mantenía cuentas en Andorra. Sin embargo, el exministro asegura que nunca gestionó contratos con Odebrecht y que no debería ser vinculado al proceso.
Acceso a un expediente monumental
El Tribunal otorgó a Rodríguez 15 días para formalizar la casación y le entregó acceso digital a los 2 mil 865 tomos del expediente, considerado uno de los más voluminosos en la historia judicial del país.
El juicio que se avecina
El juicio por el caso Odebrecht está programado para el 11 de noviembre de 2025, tras haber sido suspendido en enero de 2024 por la falta de una asistencia judicial desde Brasil, que contiene declaraciones de ejecutivos de la constructora sobre supuestos pagos a altos funcionarios panameños.
Papadimitriu insiste en que no recibió coimas ni gestionó proyectos con Odebrecht, mientras la justicia panameña define si lo mantiene o no en un proceso que sigue bajo la lupa nacional e internacional.
(Con información de Juan Manuel Díaz)


