La exdefensora del Pueblo Patria Portugal, condenada a 96 meses de prisión por el delito de peculado, se encuentra en la lista de 188 privados de libertad elegibles para rebaja de pena.
Portugal, quien goza de una medida cautelar de depósito domiciliario por razones de salud, fue acusada por suscribir dos contratos, uno por$249,845, con la empresa Imaginarium Studio, S.A., y otro por $199,983, adjudicado a la empresa En Avant , S.A., para el rediseño de la página web de la Defensoría del Pueblo y capacitaciones, respectivamente.
La Constitución de la República, en su artículo 184, establece que es facultad del Presidente de la República decretar indultos, rebajas de penas y conceder la libertad condicional, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 112 del Código Penal y el artículo 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario.
Estas normas señalan que la libertad condicional será otorgada al privado de libertad que haya cumplido las dos terceras partes de su condena con índices de readaptación, buena conducta y cumplimiento de los reglamentos carcelarios.
Además, se debe verificar que el reo no mantenga procesos penales en trámite que puedan acarrear una nueva sanción penal y se encuentre en la fase de prelibertad o libertad vigilada.
La lista con los nombres de los privados de libertad que son elegibles para la rebaja de pena se publica en un diario de circulación nacional durante tres días consecutivos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31 del 28 de mayo de 1998, sobre protección a las víctimas del delito.
(Con información de Juan Manuel Díaz)



