El escándalo de la vacunación clandestina podría provocar que la empresa Pfizer tomara represalias contra Panamá, advirtió el infectólogo Xavier Sáez Llorens.
“Lo que a mí me preocupa es que Pfizer puede tomar represalias si esto no se aclara, porque lo que menos quiere es ver manchada la empresa. Pfizer puede decir que si esto no se aclara, si estos lotes de alguna manera son ilegales o se han distribuido de forma clandestina y se ha atentado contra la legalidad, podría tomar represalias contra Panamá, lo cual implicaría un problema importante para el país”, manifestó Sáez Llorens la mañana de este martes, 15 de junio, en Telemetro.
El doctor Sáez Llorens se mostró indignado por la descubierta clandestinidad de la vacunación y cómo avanza las investigaciones hasta el momento, comparándolo con una trama de Tres Patines en La Tremenda Corte.
“Las tramas inventadas por Tres Patines para justificar sus delitos al menos daban risa, pero al final iba a las rejas…las de acá son para llorar y al final todos quedan impunes”, manifestó.
Para el infectólogo, nadie se ha creído las explicaciones en torno al caso.
“Nadie se cree estas historias que se están inventando a nivel público. Al final Tres Patines iba a la reja”, dijo Sáez Llorens argumentado que esto afecta la crediblilidad del tan prestigiado sistema de vacunación, Programado Ampliado de Inmunización, PAI,.
Sobre que los lotes supuestamente registrados en la vacunación clandestina no coinciden con los que tiene el Programado Ampliado de Inmunización, PAI, expresó que hay dos posibilidades de que esto pudiera ocurrir, que el lote no ha entrado al PAI, y eso significa que en el trayecto desde el avión hasta la llegada al país pudieron haberse perdido algunas dosis que no fueron registradas o no fueron registradas de alguna manera legítima, o que venga del exterior, lo que implica también el delito no solo en Panamá, sino también en el lugar de origen de esas vacunas,
Para Sáez Llorens la vacunación en caso del covid se ha politizado... “Se veía venir que iba a ver problemas, desde hace semanas hemos visto vacunaciones VIP, cuando puede haber gente que seguramente ha fallecido porque no les ha llegado la vacuna y se ha vacunado a gente que no representa un nivel de riesgo”, dijo.
“Hay mucha gente honesta que ha puesto una milla extra, sin pedir nada, sin querer aplausos y todo eso se ve empañado. Yo soy realmente bien pesimista de qué va a pasar con estas investigaciones. Es el día del padre más triste que uno va a pasar, porque cuál es el país que uno le va a dejar a sus hijos, sin credibilidad... Es necesario un gran giro de timón, esto se está saliendo de las manos”, manifestó el doctor.
Dijo que la información que puede proporcionar el Gorgas sobre qué sustancia se le aplicó a los vinculados a la vacunación clandestina, es clave en la investigación que espera sea transparente.
“Yo espero que el Gorgas logre analizar las muestras de los que supuestamente se pusieron la vacuna, hay que hacer varias pruebas que revelen que la persona tiene anticuerpos y si esa persona no tuvo covid en el pasado, el Gorgas está en capacidad para aportar esta información clave para la investigación”, concluyó.
Las tramas inventadas por Trespatines para justificar sus delitos al menos daban risa, pero al final iba a las rejas…las de acá son para llorar y al final todos quedan impunes…
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) June 14, 2021