En medio de los desfiles patrios en la ciudad de Panamá, se formó la polémica: Rosanel Quiroga, estudiante del Colegio José Antonio Remón Cantera y con el mayor índice académico del plantel, no pudo portar la bandera de Panamá, pese a haber sido elegida por sus méritos para hacerlo.
El caso salió a la luz en redes sociales y causó indignación entre muchos panameños, que expresaron su apoyo a la joven, quien lleva casi una década viviendo en el país.
“Sí, soy primer puesto de honor de duodécimo. Me llena de orgullo participar en los actos cívicos y fue una meta llegar a duodécimo en primer puesto. Llevo desde 2016 viviendo en Panamá, casi la mitad de mi vida. Este país se siente como mi hogar. Me pone un poco triste que, a pesar de mis méritos, se minimice por no ser mi país de origen. Portar la bandera es algo muy significativo. El hecho de ser el primer puesto, nadie debería quitártelo”, dijo Rosanel con emoción.
Tras el alboroto, el Ministerio de Educación (Meduca) emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y recordó que no hay ninguna regla que impida a estudiantes extranjeros participar en actos cívicos ni portar el pabellón nacional, siempre que cumplan con los méritos requeridos.

La entidad también informó que la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro abrió una investigación administrativa para aclarar por qué la estudiante no encabezó el desfile con la bandera.
El Meduca reiteró su compromiso con la inclusión, el respeto y la equidad, destacando que en las escuelas panameñas conviven jóvenes de distintas nacionalidades, todos con el mismo derecho a ser reconocidos por su esfuerzo.


