El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, desmintió públicamente el comunicado de Aldeas Infantiles SOS Panamá que anunciaba la muerte de una niña de 1 año y 8 meses en Pueblo Nuevo, Bocas del Toro, supuestamente por efecto de gases lacrimógenos.
Consultado por medios, Fernández declaró: “Al momento nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial respecto a eso, y no ha habido una denuncia sobre eso”. Añadió que, si existiera esa situación, se deben presentar las denuncias y evidencias correspondientes para iniciar una investigación.
También aseguró que no se han registrado enfrentamientos recientes en el área mencionada. “Desde hace más de cinco días nosotros no hemos tenido ninguna confrontación en estos sitios, especialmente en el sitio Pueblo Nuevo”, afirmó.
Fernández cuestionó el pronunciamiento de Aldeas Infantiles SOS y dijo: “Es debatible lo que están presentando. Quisiéramos poder tener la evidencia para poder así mismo dar curso a la investigación”.
Agregó que la comunicación emitida por la organización se habría hecho “de forma anticipada, sin la evidencia de que en efecto pudo haber sido una situación u otra”.
Finalmente, el director indicó que, en caso de formalizarse una denuncia, la Policía Nacional cooperará con el Ministerio Público y que será la Medicatura Forense la encargada de continuar con el proceso.
Aldeas Infantiles SOS había emitido un comunicado el 24 de junio responsabilizando a las fuerzas del orden por la muerte de la menor durante una protesta. La institución policial, por su parte, mantiene su llamado a la verificación y respeto del debido proceso.


