Luego de años de retrasos y un largo periodo en que la obra permaneció prácticamente abandonada, el nuevo Policentro de San Isidro, ubicado en el distrito de San Miguelito, podría finalmente ser entregado el próximo 15 de agosto, según anunció el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, durante una visita de inspección al proyecto. “Ya tienen casi un 82% de la parte física construida, nos falta la parte de los equipos”, dijo, añadiendo que el objetivo es que esté totalmente funcional entre agosto y septiembre.
La obra, valorada en 35 millones de dólares, ha enfrentado múltiples demoras desde que se inició, incluyendo complicaciones derivadas de la pandemia, la crisis social por las protestas anti-mineras y problemas con el sistema de alcantarillado. Sin embargo, las autoridades aseguran que actualmente la ejecución avanza con turnos extendidos, trabajo de fines de semana y acciones intensificadas por parte de la empresa encargada, Alca Holding Int.
Este centro de atención médica de ocho niveles (cinco de servicios médicos y tres de estacionamientos)brindará atención las 24 horas a más de 32 mil personas del corregimiento de Omar Torrijos y comunidades vecinas como Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Caimitillo y Ernesto Córdoba Campos.
Entre los servicios que ofrecerá están:
Medicina general y familiar
Pediatría y odontología
Psicología y psiquiatría
Dermatología, radiología y cirugía menor
Laboratorio, farmacia, electrodiagnóstico
Medicina física y rehabilitación
Además, contará con equipos modernos, incluyendo rayos X y mamógrafos. De acuerdo con el director de Infraestructura de Salud del Minsa, Abdiel Escobar, ya se ha recibido un 45% del equipamiento médico.
En 2024, Julio Arosemena, secretario general del Ministerio de Salud, destacó que, pese a los retrasos ocasionados por la pandemia, la contención de gastos y la crisis social, el avance de la obra demuestra un compromiso firme para poner en funcionamiento un centro de salud moderno y completo que atenderá las necesidades de miles de habitantes en San Miguelito.
