Los particulares seguirán a la espera que la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) renueve o tramiten los permisos para portar armas de fuego en Panamá, pues el Ministerio de Seguridad a través de la Gaceta Oficial emitió una resolución que prorroga la suspensión de importar arma de fuego por tres meses calendario, este 6 de septiembre.
Ni el diputado Leandro Ávila ha podido renovar su permiso para portar arma. Lo lleva dobladito guardado en la billeteraLa resolución establece que se exceptúa a los estamentos de seguridad del Estado y las agencias de seguridad privada, estas últimas deben presentar una formal solicitud a la Diasp de por qué se está requiriendo un arma. Esa arma dañada que van a reemplazar debe ser entregada a la entidad.
LEA TAMBIÉN: Minsa cita a vendedores de alimentos por no contar con carné de salud en Panamá Norte
También se contempla suspender la importación de todo accesorio que permita el ensamble de un arma de fuego y así quedan enteradas las empresas importadoras de arma.
Esta semana la Comisión de Gobierno formó una subcomisión que tendrá que evaluar en 30 días el anteproyecto de ley 49 que modifica la Ley 57 de armas de fuego y municiones que presentó el diputado de Cambio Democrático Rony Araúz.
LEA TAMBIÉN: Magistrado de la Corte exige investigación sobre venta de fallos. Video
Araúz manifestó que se están viviendo en momentos de inseguridad muy críticos donde el ciudadano se siente desprotegido. En tanto, Leandro Ávila, presidente de la comisión aseguró que hace años está intentado renovar su permiso de portar armas y nada que lo logra.
Pero en el debate, Carlos Prosperi, de la Diasp manifestó que el Ministerio de Gobierno pretende presentar una nueva iniciativa. “Hay que tener cuidado con la importación de armas, llevar un registro de cuántas entran y por dónde”, indicó.



