Si usted pensaba que el aguacero del lunes era solo una pasadita, prepárese porque lo que viene es agua a grifo abierto. El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advirtió que desde este martes 24 hasta el viernes 27 de junio, se esperan lluvias intensas y persistentes en todo el territorio nacional, incluyendo provincias, comarcas y hasta zonas marítimas.
La advertencia no es para tomar a la ligera. Según el comunicado oficial del IMHPA, se estima que los acumulados de lluvia diarios pueden variar entre 25 y 150 milímetros, lo suficiente como para desbordar ríos, colapsar drenajes y dejar más de una calle convertida en río.
El fenómeno climático responde a la interacción de múltiples ondas del este, también conocidas como “tren de ondas”, y otras formaciones atmosféricas que están chocando en nuestro vecindario climático. Es decir, una receta perfecta para tormentas fuertes, truenos, relámpagos y apagones sorpresa.
Los meteorólogos han puesto todo el país bajo vigilancia, ya que la combinación de lluvias con suelos saturados aumenta el riesgo de:
Crecidas de ríos y quebradas
Deslizamientos de tierra en áreas montañosas
Inundaciones urbanas en zonas bajas
Caída de árboles o postes por ráfagas de viento
Desprendimientos de tierra cerca de construcciones o vías rurales
Las autoridades recomiendan evitar cruzar ríos crecidos, no estacionar bajo árboles o estructuras inestables, mantener limpias las cunetas y canales en los hogares, y estar atentos a las alertas que emitan los estamentos de seguridad y protección civil.
En las zonas costeras, se espera también mar picado y oleajes elevados, por lo que pescadores artesanales y operadores de embarcaciones menores deben tener extrema precaución o evitar salir durante estos días.



