El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viajó este domingo a Oslo, Noruega, como invitado especial de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz 2025 el próximo miércoles 10 de diciembre.
La primera dama, Maricel Cohen de Mulino, acompaña al mandatario en este viaje.
Machado fue reconocida por el Comité Noruego del Nobel por su “incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y su lucha por una transición pacífica desde la dictadura a la democracia”.
Este año, el comité destacó que la opositora ha contribuido a la unión de la oposición, se ha opuesto a la militarización de la sociedad venezolana y ha apoyado de manera constante una transición democrática pacífica.

Mulino es uno de los cuatro jefes de Estado latinoamericanos invitados al acto, junto a Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina).
“Como panameño, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad estar allí, respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo de Venezuela oprimido, humillado y empobrecido”, afirmó Mulino.
Desde que asumió la presidencia el 1 de julio de 2024, Mulino ha mostrado respaldo al movimiento de Machado y permitió que Panamá custodie las actas originales de las elecciones venezolanas como prueba internacional, postura que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Caracas en julio de 2024.
El Nobel de la Paz se entregará en Oslo ante el rey Harald V, mientras que otros galardones de Nobel se celebran en Estocolmo.
Este reconocimiento a Machado simboliza la esperanza de que la democracia y los derechos fundamentales puedan consolidarse en Venezuela.

