El presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó su “total desacuerdo” con la decisión judicial que concedió arresto domiciliario a César Caicedo, uno de los imputados en la Operación Nodriza. El pronunciamiento lo hizo durante la inauguración del nuevo centro de salud de Guararé, donde cuestionó abiertamente la medida y pidió a los demás Órganos del Estado asumir con mayor contundencia la lucha contra el crimen organizado.
“Me gustaría que los otros poderes del Estado también nos acompañen o mejoren las leyes y penas más duras para los que tanto daño le hicieron y hacen a este país. El esfuerzo que hacemos por limpiar el país no se compagina con decisiones de jueces, como la de ayer, que ponen al jefe de una pandilla en su casa después de ser uno de los traficantes de droga más grandes que tiene la República de Panamá. Eso no es justicia”, expresó el mandatario.
Mulino aseguró que su administración continúa “haciendo su parte” y sostuvo que espera acciones concretas por parte de la Asamblea Nacional para avanzar en la transformación del país. Asimismo, exhortó a las autoridades de justicia a actuar con independencia, compromiso y rigor. “Dejen de ser condescendientes con los delincuentes”, agregó.
La decisión judicial
La medida cuestionada por el presidente fue tomada por la jueza de garantías Josefa Monfante, quien otorgó arresto domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico desmantelada durante la Operación Nodriza.
Caicedo y otros siete hombres fueron aprehendidos el pasado miércoles 3 de diciembre durante allanamientos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Tras la audiencia, la jueza también impuso medidas cautelares de notificación periódica ante la fiscalía para seis de los señalados y prohibición de salida del país para otro de los imputados.
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas anunció una apelación a la medida de depósito domiciliario y está a la espera de que el Tribunal Superior de Apelaciones fije la nueva audiencia.


