Este lunes, Panamá será el centro de la diplomacia mundial al convocar a 72 países a la primera reunión de alto nivel que organiza como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que asumió el pasado 1 de agosto.
La cita, que se realizará en Nueva York, tendrá como tema principal la seguridad marítima internacional y será presidida por el propio mandatario panameño, José Raúl Mulino, quien dirigirá el debate y resaltará el papel del país como potencia logística gracias al Canal de Panamá, su registro naviero y sus puertos estratégicos.
Además de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad —entre ellas Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Corea del Sur—, confirmaron asistencia países como India, Chile, Brasil, México, Japón, Alemania, Ucrania, Italia, Argentina y Cuba, junto a otros 62 Estados.
Entre los expositores invitados estarán el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez; el secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza; y el secretario general de la Organización Marítima Internacional, el panameño Arsenio Domínguez.
Mulino estará acompañado por la primera dama Maricel Cohen de Mulino, el canciller Javier Martínez-Acha, el ministro del Canal José Ramón Icaza y otros altos representantes diplomáticos.
La sesión será transmitida en vivo este lunes por los canales digitales de la ONU, marcando un hito para la proyección internacional de Panamá y su liderazgo en temas marítimos.



