El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se pronunció este sábado tras la acción militar de Estados Unidos, en Venezuela en la que su presidente, Donald Trump, aseguró la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
A través de un comunicado público, el mandatario panameño reafirmó la posición de su gobierno en respaldo al proceso democrático venezolano y a la voluntad expresada por sus ciudadanos en las urnas donde fue electo Edmundo González.

Mulino subrayó que Panamá mantiene su apoyo a una transición ordenada, legítima y pacífica en Venezuela, y reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano.
Horas después de esta declaración, en una entrevista por “Actualidad Radio”, afirmó que su gobierno no reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta.
Reiteró que la única transición válida en Venezuela debe estar encabezada por Edmundo González junto a María Corina Machado y su equipo, al considerar que hablar de transiciones negociadas es solo una maniobra para ganar tiempo y perpetuarse en el poder.
También, dentro de esta misma entrevista, recordó la experiencia panameña de 1989 tras la caída de Manuel Antonio Noriega, cuando se intentó desconocer el triunfo electoral de Guillermo Endara mediante subterfugios políticos, y advirtió que Venezuela no debe repetir ese camino.
Panamá mantiene bajo custodia las actas electorales que respaldan la victoria de González Urrutia y el presidente de la república de Panamá recalcó que no se aceptará ninguna fórmula distinta al reconocimiento de ese resultado, una postura que responde tanto a principios éticos como a la historia democrática panameña tras haber vivido una invasión extranjera.



