Aunque no lo dijo de frente a los medios, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, dejó claro durante su visita a Panamá que su país quiere paso libre y sin demora para sus buques de guerra por el Canal.
El mensaje fue publicado por la Embajada de los EUA en la red social X (antes Twitter), donde resaltaron: “Para fortalecer aún más nuestra alianza, es esencial que los buques de guerra y las embarcaciones auxiliares estadounidenses transiten libremente por el Canal de Panamá.”
El punto ha generado debate, ya que el Canal es neutral y tiene reglas claras. Según el Tratado de Neutralidad, todas las naves, sin importar su bandera, deben recibir el mismo trato, aunque las de guerra de EE.UU. tienen derecho a pasar sin hacer reservación, pero igual deben pagar el peaje.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no participó en esa conversación entre gobiernos, pues no tiene facultad para negociar peajes de forma individual, ya que todo se rige por el artículo 315 de la Constitución, que establece tránsito libre y pacífico para todas las naciones.
La subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, explicó a La Prensa que existen tres formas de gestionar el cruce:
Primero en llegar, primero en pasar.
Reservación a corto plazo.
Reservación anual para asegurar cupos.
En abril, Panamá y EE.UU. firmaron una declaración conjunta que busca crear un modelo de “costo neutral”. Esto significa que EE.UU. no pagaría peaje en efectivo, pero sí compensaría ofreciendo servicios de seguridad en zonas clave del Canal. Así lo explicó el ministro del Canal, José Ramón Icaza, quien descartó que se tratara de un “paso gratis”.
Durante su paso por Panamá, Noem también anunció 7 millones de dólares adicionales para apoyar el acuerdo migratorio firmado en 2024. Con ese dinero se reforzará la deportación de migrantes con antecedentes penales y la colaboración con agencias como la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Seguridad Nacional para mejorar el escaneo de contenedores, vuelos y rutas por ambos países.



