ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Presupuesto 2025 avanza en medio de polémica en la Asamblea Nacional

    La aprobación en primer debate del presupuesto general del Estado 2025 en la Asamblea Nacional desató críticas por la suspensión de las revisiones a más de 80 vistas presupuestarias. La diputada Janine Prado denunció irregularidades en el proceso y afirmó que votarán en contra del presupuesto.
    Publicado el: 29 de octubre del 2024, 02:40 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Presupuesto 2025 avanza en medio de polémica en la Asamblea Nacional
    Janine Prado, jefa de la bancada independiente en la Asamblea. LP


    La aprobación del presupuesto general del Estado 2025 en primer debate por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ha generado fuertes críticas, luego de que se suspendieran las revisiones a más de 80 vistas presupuestarias. Con 10 votos a favor y 5 en contra, la comisión decidió avanzar sin completar la revisión de los presupuestos de entidades clave, lo que desató el malestar de varios sectores.

    Críticas al proceso por parte de la bancada Vamos

    La diputada Janine Prado, presidenta de la bancada Vamos, expresó su descontento en una entrevista para Noticias AM, donde afirmó que la suspensión de las revisiones representa una violación al debido proceso. Según Prado, es fundamental examinar los gastos y las inversiones de las entidades públicas para asegurar la transparencia.

    Prado también señaló que la forma correcta de proceder era completar las revisiones y, de ser necesario, convocar a sesiones extraordinarias para los debates restantes. “Desde el momento en que violas el proceso, vuelves ilegal algo que podía ser legal”, subrayó la diputada.

    La mayoría partidista de la Asamblea Nacional de forma histórica decidió no examinar, como manda la Constitución, el presupuesto del Estado.

    No conforme con ello, el Diputado Ariel Vallarino, impidió ILEGALMENTE que los Diputados de Vamos explicaran su voto.

    ¿Nueva Asamblea? pic.twitter.com/7841NRjJE4

    — Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) October 29, 2024

    Acusaciones sobre reuniones irregulares

    Durante la acalorada discusión del lunes, algunos diputados sugirieron que no era necesario revisar los presupuestos en detalle, incluyendo el del Ministerio de Educación y el de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Prado criticó la actitud de ciertos diputados que, según ella, tergiversan los argumentos y defienden posturas agresivas.

    La diputada advirtió que prácticas como las reuniones a puertas cerradas en la Asamblea han vuelto, lo que genera desconfianza en la ciudadanía y malestar entre los diputados. También cuestionó que se hayan dejado pendientes las vistas del Ministerio de Seguridad y de la propia Asamblea Nacional, ambas de gran relevancia para la transparencia institucional.

    Te puede interesar:
    Patio limoso. A tambor batiente: polémica en la Asamblea por la aprobación del presupuesto estatal 2025

    El próximo paso en el debate presupuestario

    El segundo debate del presupuesto se llevará a cabo este martes 29 de octubre a las 9:30 a.m., donde se espera una nueva ronda de discusión en el Pleno. Prado adelantó que la bancada Vamos votará en contra del presupuesto, al considerar que el proceso careció de legalidad y transparencia.

    Un clima tenso con la Caja de Seguro Social en la mira

    Prado destacó que este ambiente de conflicto es especialmente preocupante de cara al próximo debate sobre la Caja de Seguro Social (CSS), un tema sensible que requiere generar confianza en los ciudadanos. “Este tipo de situaciones no contribuye a crear el ambiente de transparencia que se necesita para abordar un debate tan importante”, concluyó.

    Etiquetas: Presupuesto 2025Janine PradoAsamblea NacionalDebate presupuestario

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Vive esta Semana Santa en el Casco Antiguo
      2La gran estafa de Taitiana: ‘Milagros Lay ni sabe’
      3Confirman identidad de mujer fallecida en accidente del Corredor Sur
      4Trampa mortal: topógrafos fueron engañados y asaltados a punta de arma
      5Gasolina congelada: Gobierno fija precios y activa millonario subsidio por 10 meses

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad