La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional inició este lunes 25 de agosto el desfile de 96 instituciones estatales que deberán sustentar sus vistas presupuestarias ante los diputados, como parte de la discusión del presupuesto general del Estado 2026, presentado la semana pasada por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Entre las primeras entidades en rendir cuentas estuvieron el Consejo Nacional del Siacap, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSR), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Fiscalía General de Cuentas (FGC) y la Superintendencia de Bancos (SBP).
Foto: Mario De Gracia.En el caso del Siacap, su secretario ejecutivo, Rolando Mejía, denunció que la institución solicitó un presupuesto de $2.3 millones, pero solo le aprobaron $1.6 millones, lo que limita un proyecto de modernización apoyado por el Banco Mundial.
Según el informe, al 31 de julio el patrimonio de los afiliados al Siacap alcanzaba $973.3 millones, de los cuales $967.5 millones corresponden al portafolio de inversiones: un 44 % en deuda interna, 39.9 % en instrumentos bancarios, 15 % en bonos corporativos y $2.2 millones en fondos de inversión.
El Siacap recordó que cuenta con 57 mil afiliados activos y que los trámites a familiares de fallecidos se procesan en un promedio de 15 a 20 días, dentro del plazo máximo de 30 que fija la ley. Además, señaló que los miembros de su Consejo de Administración perciben dietas de $300 por reunión mensual, por debajo de los $500 que establece la norma.



