Este domingo, el Casco Antiguo de la capital será escenario de una de las expresiones religiosas más emblemáticas del calendario católico: la procesión del Corpus Christi. Este acto de fe congregará a feligreses, turistas y residentes en un recorrido que unirá todas las iglesias del sector histórico, culminando con una ceremonia litúrgica en la Catedral Basílica Santa María La Antigua.
Ricardo Gago, en entrevista con Telemetro Reporta, señaló que la procesión partirá a las 5:00 de la tarde desde la Iglesia de Santa Ana, y pasara por las seis iglesias que componen el casco histórico de la ciudad hasta terminar en la Catedral, donde se realizará la adoración al Santísimo.
Para esta procesión se ha traído de España un templete, que es un pequeño templo que va colocado sobre una carroza. Este templete es de plata y pesa 540 kilos. La custodia va en la parte de arriba del templete y durante el recorrido monseñor José Domingo Ulloa tomará la custodia y entrará con ella en cada una de las iglesias. “Es un objeto diferente no hay nada igual en Panamá”, expresó Gago.
Otro elemento distintivo de esta celebración son las alfombras de sal, las cuales se empezaron a construir el sábado.
“Este año la procesión coincide con el Casco Peatonal, lo cual es algo muy bueno”, recalcó Gago.
El señor Gago destacó el cambio que ha sufrido el Casco Antiguo en los últimos años, algo que ha atraído a una gran cantidad de turistas. “Las puertas de la Catedral se abren a las 9:00 de la mañana y desde antes ya hay fila para entrar. Todos los días hay turistas”, indicó e invitó a todos a participar en esta festividad, que este año será muy diferente, ya que por primera vez se tendrá una carroza muy especial.


