Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Proyectos Educativos
      • Nacionales
        • Policiales
          • Deportivas
            • Farándula
              • Mundo
                • Salud
                  X
                  • ePaper
                  • Blogs
                  • Nacionales
                  • Policiales
                  • Deportivas
                  • Farándula
                  • Mundo
                  • Salud
                  • Curiosidades
                  Nacionales

                  Proponen una década de veda para tiburón y raya en Panamá

                  Panamá (EFE)
                  Publicado el: 29 de mayo del 2020, 12:30 AM
                  Por Redacción Mi Diario
                  Bienvenido Velasco
                  Proponen una década de veda para tiburón y raya en Panamá
                  AME2876. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 28/05/2020.- Un pescador se prepara para salir del muelle multipropósito este jueves en Ciudad de Panamá (Panamá). Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, una iniciativa que ha llevado a pescadores y a conservacionistas a pedir que el asunto sea discutido de forma más amplia a fin de generar consensos. EFE/Bienvenido Velasco


                  Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, una iniciativa que ha llevado a pescadores y a conservacionistas a pedir que el asunto sea discutido de forma más amplia a fin de generar consensos.

                  El proyecto de decreto ejecutivo que estipula la veda argumenta, entre otros, que "estudios científicos recientes demuestran que más del 90 % de las capturas de tiburones en Panamá son individuos juveniles inmaduros e incluye especies amenazadas y amparadas en el convenio CITES", que es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

                  TAMBIÉN PUEDES LEER: Minsa: Cada persona deberá velar por su seguridad y la de su entorno familiar

                  El documento señala “que los tiburones y las rayas se caracterizan por tener un crecimiento lento, maduración sexual tardía, baja fecundidad y segregación por tallas y sexo”, y que son “particularmente susceptibles de la sobreexplotación”.

                  La regulación de la pesca de tiburones y rayas en Panamá se había quedado en una gaveta desde el 2014, pero un video ampliamente compartido en redes semanas atrás, en el que se ve a unos pescadores descargando unos tiburones martillo en una camioneta en una playa panameña, impulsó a las autoridades a traerlo de vuelta a la mesa.

                  View this post on Instagram

                  Autoridades quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies. Todo se originó con el viral video en playa Farallón. Más detalles en www.midiario.com

                  A post shared by Mi Diario Panamá (@midiariopanama) on May 28, 2020 at 5:32pm PDT

                  PESCADORES PROTESTAN

                  "Se ha tomado como punta de lanza la situación de un video que salió en las redes sociales para decir que estamos capturamos tiburones. Señores esto es falso, que dejen de decir mentiras, que se sienten con los pescadores" a discutir el proyecto de veda, afirmó este jueves durante una protesta el dirigente Santiago Escartín.

                  Bienvenido VelascoProponen una década de veda para tiburón y raya en PanamáLos pescadores participan en una protesta contra la propuesta del gobierno panameño de prohibir durante diez años la pesca de tiburones y rayas, como parte de una medida de conservación, en la ciudad de Panamá, Panamá, el 28 de mayo de 2020. EFE / Bienvenido Velasco

                  Escartín es el presidente de la Asociación de Usuarios de Pescadores Independientes del Mercado de Marisco, situado en la capital y que este día fue escenario de una protesta de varios minutos en la que los manifestantes llevan sus mascarillas como parte de las medidas contra el COVID-19.

                  "Nos quieren imponer un decreto sin consultar al sector", afirmó Escartín, quien dijo que participó en un encuentro multisectorial en el que hubo un "intercambio de opiniones", tras el cual llegó el proyecto de decreto que ha sido redactado sin la participación y ni consenso de los pescadores.

                  Bienvenido VelascoProponen una década de veda para tiburón y raya en PanamáAME2873. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 28/05/2020.- Un grupo de pescadores del mercado de mariscos de Panamá protesta en contra la veda a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, este jueves en Ciudad de Panamá (Panamá). Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, una iniciativa que ha llevado a pescadores y a conservacionistas a pedir que el asunto sea discutido de forma más amplia a fin de generar consensos. EFE/Bienvenido Velasco
                  Bienvenido VelascoProponen una década de veda para tiburón y raya en PanamáAME2875. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 28/05/2020.- Un grupo de pescadores del mercado de mariscos de Panamá protesta en contra la veda a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, este jueves en Ciudad de Panamá (Panamá). Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, una iniciativa que ha llevado a pescadores y a conservacionistas a pedir que el asunto sea discutido de forma más amplia a fin de generar consensos. EFE/Bienvenido Velasco

                  El dirigente reconoció que la pesca artesanal que practican se hace con un trasmallo en el que quedan atrapados todo tipo de animales marinos, incluido tiburones, pero negó que haya una sobrepesca o sobreexplotación de esa especie.

                  "No es una pesca dirigida", por el trasmallo "sabemos que es algo inevitable (coger los tiburones) pero para eso estamos, para el diálogo, para que busquemos cómo podemos ayudar a que esta situación sea mucho mejor", agregó.

                  LOS ACTIVISTAS QUIEREN MÁS DIÁLOGO Y CONSENSO

                  El coordinador técnico de Ciencias de MarViva, Juan Posada, le dijo este jueves a Efe que esa ONG sugirió a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) "agotar todos los esfuerzos" a fin de que el sector pesquero tenga más participación en esta discusión.

                  "MarViva recomendó que no se llegue a ese extremo (de la veda) sin la debida consulta", aseveró Posada, y agregó que "la máxima aspiración" de la ONG es que se prohíba en Panamá la pesca dirigida de tiburón.

                  La veda "es difícil de implementar" en Panamá porque se practican artes de pesca no dirigidos como el trasmallo, entonces la discusión acá es cómo se pueden modificar estas prácticas para que no afecten tanto a los tiburones y qué hacer con ellos si caen en la pesca incidental, explicó Posada.

                  Bienvenido VelascoProponen una década de veda para tiburón y raya en PanamáPA4001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 28/05/2020.- Un pescador del mercado de mariscos de Panamá asiste a una protesta en contra la veda a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, este jueves en Ciudad de Panamá (Panamá). Las autoridades de Panamá quieren instaurar una veda de 10 años a la pesca de tiburón y raya como medida para preservar las especies, una iniciativa que ha llevado a pescadores y a conservacionistas a pedir que el asunto sea discutido de forma más amplia a fin de generar consensos. EFE/Bienvenido Velasco

                  "Una alternativa podría ser que el tiempo que permanezca la red (del trasmallo) en el agua no sea tan largo, de tal manera que si hay un tiburón que cayó allí aún vivo, haya tiempo a liberarlo", argumentó.

                  Este tipo de consenso ya se ha alcanzado antes, recalcó este PHD en Oceanografía Biológica. Por años estuvo prohibida la pesca de palangre, que es un arte de pesca con anzuelos colocados en líneas, pero que luego se logró una propuesta consensuada y hoy se practica bajo unas condiciones "acordadas con la participación de todos".

                  TAMBIÉN PUEDES LEER: Copa Airlines se alista para reiniciar vuelos a pesar de disyuntiva entre fecha suspensión de vuelos y apertura de bloque 4

                  "Se llegó al acuerdo de que la línea de la que cuelga el anzuelo ya no fuera de acero, que impedía que el tiburón escapara, y se sustituyó por nylon", añadió.

                  MarViva “desde siempre ha tenido una política orientada hacia la conservación de los tiburones”, y “llegar acuerdos no es fácil, pero son los que evitan conflictos a futuro”, dijo el activista. EFE

                  Etiquetas: VedaPescaPanamá

                  Ofertas exclusivas de

                  LAS MÁS LEÍDAS

                    1Fallece el presentador y promotor artístico Jimmy Dawson
                    2Genaro López envía mensaje desde su casa
                    3Mizrachi estalla: ‘A los bien cuidao les dieron calle y sin castigo’
                    4Fuego en redes: Martinelli y su amiga íntima se tiran con todo
                    5Casa por cárcel y brazalete electrónico para Genaro López

                  Lotería

                  Lotería del domingo 8 de junio del 2025
                  Primer Premio
                  4987
                  Letras
                  CBAD
                  Serie 27Folio 9
                  19660188
                  Sorteos Anteriores




                  Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


                  • Corporativo Corprensa
                  • La Prensa
                  • Mi Diario
                  • Ellas
                  • Martes Financiero
                  • Revista K
                  • Content Studio
                  • Tus Tiquetes
                  • Programa Educativo
                  • Busca Fácil
                  • Club de Suscriptores de La Prensa
                  • A la Mesa
                  • f5pa
                  • Metro por Metro
                  • Impresa Plus
                  • Asistente Financiero
                  Iniciar Sesión
                  Registro
                  ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad