El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, solicitará a la Asamblea Nacional un espacio durante el segundo debate del proyecto de ley 83 para que la reelección de rectores en las universidades públicas sea decidida mediante un referéndum aprobado por el Consejo General Universitario. Según Flores Castro, la ley universitaria establece que cualquier cambio en la legislación debe someterse a referéndum, algo que aún no se ha cumplido.
El rector propuso que en ese referéndum se presenten tres opciones: prohibir la reelección inmediata, permitir una sola reelección o no poner límite a la cantidad de reelecciones. Flores Castro expresó su apoyo personal a permitir un periodo adicional para los rectores.
El Consejo General Universitario ya aprobó el calendario electoral para las elecciones de 2026, previstas para el 1 de julio. El rector consideró irregular que, tras abrirse oficialmente la convocatoria, la Asamblea discuta y busque aprobar una ley que cambiaría las reglas sobre la reelección de rectores. Además, mencionó que en la Asamblea también se analiza un proyecto para prohibir la reelección de diputados, en paralelo a estas discusiones.



