Diputados de distintas bancadas políticas tras escuchar el clamor de los profesionales de psicología, decidieron bajar a segundo debate el proyecto de Ley 314 que establece políticas públicas de salud mental y eliminar el artículo 17 que los excluye del proyecto.
Loa psicólogos llegaron desde muy tempranos a los predios del hemiciclo político ubicado en la 5 de Mayo con pancartas donde exigían que se respete su profesión y su idoneidad donde pueden certificar muy bien si una persona enfrenta problemas de salud mental.
Augusto Méndez, docente de la Universidad Latina manifestó que el artículo 17 atenta contra la carrera de la psicología, pues ellos son personal idónea y preparado para hacer y emitir certificados de salud mental. Tiene formación completa y certificados para dar ese tipo de certificación.

El diputado independiente, Gabriel Silva expresó que este tipo de proyecto es importante en este momento, donde a causa de la pandemia las personas han perdido empleo, tiene morosidad en sus cuentas y todo eso los afecta. Es bueno darles salud mental, campañas de prevención y presupuesto para poder ofrecer la ayuda.
LEA TAMBIÉN: Carrizo y Tejada a juicio por lesión millonaria a Corprensa
“Siempre la salud mental es puesta de lado, toman en cuenta primero la salud física, pero ambas son igual de importante. Se requiere eliminar este artículo para que vuelva nuevamente a tercer debate”, indicó Silva.
El diputado Rupidio Ábrego se refirió al proyecto 314 donde expresó que han recibido múltiples llamadas de profesionales de ese gremio quienes han solicitado ser incluidos en el proyecto y que son idóneos para certificar casos de salud mental, por lo que pido que el proyecto pase a segundo debate.