Tras la llegada del coronavirus a Panamá y el incremento de casos que se reportan a diario que suman 41 mil 251 casos acumulados, la provocado que se extreme la seguridad sanitaria de cada individuo al grado que ya confeccionan mascarillas de telas y gorros para cubrir el cabello.
Las autoridades de salud han manifestado que las hebra de cabello pudiera ser vehículo de transmisión. Y es ahí donde la creatividad ha salido a relucir con la elaboración de gorros que hacen juego con las mascarillas.
Rosario Martin, coordinadora provincial de Salud y Seguridad Ocupacional, en Panamá Oeste, expresó que que los pañuelos en la cabeza son fiables ‘sí y solo sí, se extreman las medidas de seguridad al momento de retirarlo.
Recuerde que al colocarse la mascarilla debe tener las manos limpia y al quitarla debe ser por las tiras sin tocar la parte frontal.“Es más riesgoso si cuando venimos de la calle y vamos retirar el trapo de la cabeza no tenemos el cuidado necesario y nos tocamos la cara. Quitarse la vestimenta incorrectamente es el mayor riesgo de contaminación”. recalcó Martin.
LEA TAMBIÉN: Día 122: Panamá sobrepasa las 800 muertes por la covid-19
Recomendó a las damas amarrarse el cabello con una trenza o gancho, no tocarse el cabello y menos pasarse la mano sin desinfectar por la cara’.
El uso de la prenda, que se convirtió en una tendencia por el coronavirus, requiere de un protocolo estricto de retiro para evitar la contaminación, tal y como se hace con el uso y retiro de las mascarillas.
En tanto, Elis Pinzón, coordinadora provincial de Recursos Humanos en Panamá Oeste, agregó que si bien el uso de los gorros se convirtieron en una prenda valiosa para la protección personal de las damas, hay que tomar en consideración las recomendaciones dadas por las autoridades de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social.
Es importante que la población tenga presente el lavado de las manos con agua y jabón, uso de alcohol, gel alcoholado, de mascarillas, las damas de los gorros y el distanciamiento social.


