No ha transcurrido ni un mes de campaña electoral y esto es realmente un revoltijo. De ataques directos que fueron luego reclamados por incumplir el Pacto Ético Digital, renunciar a abanderamientos en Las Tablas y solicitar asilo en una sede diplomática en Panamá.
Seguramente quien no vive en Panamá se sorprendería que haya tanto estruendo en cuestión de 2 semanas y contando.
Ahora no ha sido un candidato sino el Tribunal Electoral, la autoridad que pone las reglas del juego, quien de manera inesperada ha decidido postergar el primer debate electoral y ha dejado en el aire el desarrollo de los otros dos que están programados para marzo y abril.
Ricardo Martinelli está condenado en firme a 10 años y 8 meses de prisión, es más del doble del tiempo mínimo para quedar inhabilitado de la contienda según la Constitución.
Mientras Martinelli sigue remodelando la Embajada de Nicaragua en Panamá, algunos dan por hecho que será José Raúl Mulino quien aparezca en la papeleta del próximo 5 de mayo. Y seguramente así será la alternativa de los partidos Alianza y Realizando Metas.
Pero ahora no nos compete mucho las elecciones sino el primer debate, que iba a realizarse este miércoles 21 de febrero. Y ahí la pregunta inicial que nos trajo aquí: ¿Qué ocurría si Martinelli no asistía al primer debate presidencial?
En el comunicado del equipo de campaña de José Gabriel Carrizo a la decisión del Tribunal Electoral se encuentra la solución a la interrogante.
“En las reglas del debate comunicadas a las distintas campañas se nos enfatizó que de no asistir el candidato presidencial se quedaría el espacio vacío”, señala la nota que firma Julio Spiegel, jefe de campaña del actual vicepresidente.
¿Qué pasó? y ¿Por qué no se cumplen las reglas?, esto se ha preguntado el candidato Melitón Arrocha.
“La decisión del TE de posponer sin fecha los 3 debates para acomodar una campaña es un duro golpe al proceso electoral”, indicó el candidato Arrocha.
De momento no hay nuevas fechas para los tres debates presidenciales y aún queda mucha tela por cortar.


