Hasta este martes 19 de mayo se habían registrado 22 homicidios en una semana, de acuerdo con reportes de Mi Diario, pero la violencia sigue imparable.
La pregunta que se hacen varios ciudadanos en las redes sociales, cómo se explica esto en medio del a pandemia del coronavirus y con las restricciones a la movilidad que hay en todo el país.
Los sitios donde se han registrado estos hechos de violencia son Panamá centro, Panamá Oeste, San Miguelito,, Los Santos, El Chorrillo, Tocumen.
En Tocumen por ejemplo, dos pistoleros entraron a una casa y mataron a un niño de 7 años de edad y a su padre. Las investigaciones apuntan que todo se trató en represalia porque el jefe de la familia había construido un muro para evitar que los vendedores de droga pasaran por el lugar.
La Policía insiste en que la mayoría de los homicidios que ocurren son por venganza entre pandilleros y por el control del mercado local de la droga.
LEA TAMBIÉN: La picaron en pedazos. Hallan a una mujer en cajeta, desmembrada, en un PH en Campo Lindbergh. Video
Ante esto, el subdirector de la Policía, Alexis Muñoz señaló que “no se le puede poner un policía a cada persona en el país”, y recomendó a quienes son amenazados y peligra su vida mudarse a otro sector o ir al interior.
¿Y la restricción de la movilidad por la cuarentena?
Estas declaraciones desataron las críticas en las redes sociales. El ex director de la Policía Ebrahim Asvat se preguntó: ¿Con un país en cuarentena no entiendo como hay más violencia y homicidios en la calle?
El ex director de la Policía Ebrahim Asvat.El ex candidato presidencial del panameñismo, José Isabel Blandón, reaccionó a las declaraciones del subdirector de la Policía y comentó: "Después de 200 mesas de trabajo y no se cuántos expertos, ¿éste es el Plan de Seguridad con que se salió el PRD? ¿Múdense?
El ex candidato presidencial del panameñismo, José Isabel Blandón. | ArchivoLo cierto es que la cifra de homicidios solo se controló en marzo cuando arrancaron las medidas de control por la pandemia, pero abril y mayo registran significativas cifras de homicidios, con pocas detenciones y una preocupación adicional para los panameños como es la inseguridad en las calles.



