Como era de esperarse, la mayoría legislativa rechazó el extenso informe de minoría presentado por el diputado Juan Diego Vásquez para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
Solo votaron a favor del informe de minoría los diputados Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Edison Broce. Unos 33 diputados oficialistas votaron en contra.
Esto significa que los diputados del PRD y MOLIRENA van a reformar el Reglamento Interno de la Asamblea, pero seguirá vigente la votación con la mano alzada y golpe de curul, las exoneraciones de los vehículos por año, la no presentación de sus declaración de bienes, se podrán ausentar y seguirán cobrando y lo peor podrían seguir habiendo show y enfrentamientos como los de Jairo Bolota Salazar y Kayra Harding sin mayores consecuencias administrativas.
LEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez: ’Espero que tanto Salazar como Harding sean claros en lo que ocurrió’
Las propuestas del diputado de San Miguelito fueron rechazadas por la Comisión de Credenciales, quien presentó el proyecto aprobado al pleno por el diputado Roberto Ábrego y tal como lo permite el Reglamento se presentó un informe de minoría para rebatir y precisar por qué las reformas planteadas debían aprobarse.
La sola lectura del informe de minoría tomó más de una semana, lo que fue criticado por los diputados oficialistas, entre ellos, Leandro Ávila.
Lo cierto que a la Asamblea le quedan pocos días para entrar en receso y le queda el tercer debate de este proyecto que es una promesa del presidente de la Asamblea Marcos Castillero, pero lo aprobado no quita los privilegios que mantienen los diputados.
El diputado Juan Diego Vásquez reiteró este jueves que no es dueño de la verdad absoluta, pero el país se merecían aprobar el informe de minoría para que los diputados sean respetados.
El otro diputado independiente que intervino fue Gabriel Silva, quien admitió que el informe de minoría fue extenso, pero necesario por su importante contenido.
Lo cierto que las reformas se discuten en momentos que la bancada oficialista está más dividida que un “cake”, en donde incluso hay agresiones físicas como la ocurrida por el diputado Jairo Bolota contra Kayra Harding y Mariano López, todos del PRD.
La diputada Harding dijo que cuando fue agredida por Bolota Salazar era como una pelea de cantina. Hoy denunció penalmente a su copartidario y lo llamó delincuente que debe ir preso.
La Asamblea Nacional debe retornar a los debates el lunes a la 1:00 p.m. y de allí se declarará un receso de dos meses.