Diputados de distintas bancadas en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional coinciden en la necesidad de aumentar el presupuesto asignado a la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) para el periodo fiscal 2026. El proyecto actual propone un recorte del 56% respecto al presupuesto de 2025, lo que genera gran preocupación porque afectaría el pago de planillas docentes, pondría en riesgo las prácticas estudiantiles y limitaría la cantidad de alumnos en diversas carreras.
La rectora de UDELAS, Nicolasa Terreros Barrios, explicó que para 2025 se asignaron 54 millones de balboas, divididos en 42.1 para funcionamiento y 11.9 para inversión. Para 2026 solicitaron 82.3 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo recomendó 36.3 millones: 34.9 millones para funcionamiento y 1.4 para inversión, un ajuste que afectaría gravemente proyectos de infraestructura en Coclé, Colón y Los Santos, así como las investigaciones de estudiantes y profesores.
Diputados como Janine Prado expresaron inquietud ante la baja recomendación, valorando los logros de UDELAS, donde siete de cada diez graduados consiguen trabajo al año siguiente y dos de cada diez inician emprendimientos. Prado señaló que el presupuesto debe cumplir con la ley del 7% para educación y evitar recortes donde más se necesita invertir: en la formación de niños, jóvenes y adolescentes.
Francisco Brea destacó el bajo número de docentes permanentes en UDELAS comparado con otras universidades y resaltó el buen ratio estudiantes-docentes en esta casa de estudios. Víctor Castillo y otros diputados respaldaron la necesidad de incrementar los fondos y apoyar a las universidades para asegurar calidad educativa y justicia en la inversión pública.
Actualmente, UDELAS cuenta con 13,139 estudiantes y 1,577 docentes. Posee 38 carreras de pregrado y grado, 64 postgrados y maestrías, dos doctorados y 289 diplomados, incluyendo carreras únicas como Educación Bilingüe Intercultural, Fonoaudiología, Biotecnología de Alimentos y Traducción de Lengua de Señas.
La rectora también aseguró que UDELAS cumple con la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y que, a diferencia de otras universidades, cobra más por matrícula debido a las especialidades que ofrece.



