Un operativo coordinado por el SINAPROC y varias instituciones terminó con éxito tras el rescate de ocho senderistas en Alto Culebra, comarca Ngäbe-Buglé. El aviso llegó cuando uno de los excursionistas —un canadiense de 41 años— presentó dificultades físicas y, más tarde, se informó que dos personas estaban extraviadas; ambas fueron localizadas por los guías y reunificadas con el grupo.
El equipo de respuesta montó de inmediato un Puesto de Mando Unificado junto a autoridades locales y movilizó a 23 unidades, entre personal de SENAFRONT, AERONAVAL, SINAPROC, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja y un guía local. Tras el ascenso al punto donde se encontraban los senderistas, una aeronave privada realizó la aeroevacuación de cuatro personas al aeropuerto Enrique Malek, en Chiriquí, entre ellas el ciudadano canadiense y un panameño que presentaban agotamiento y lesiones en las extremidades por la caminata.
La operación concluyó sin mayores incidentes y todos los integrantes del grupo —tres extranjeros y cinco panameños— fueron puestos a salvo. Las instituciones destacaron la coordinación entre las distintas agencias como clave para el resultado.
SINAPROC aprovechó para recordar a quienes hacen actividades al aire libre la necesidad de planificar la ruta, usar guías certificados, avisar previamente su itinerario y evaluar condiciones físicas y meteorológicas antes de internarse en senderos de alta complejidad.



