Por segunda vez moradores de la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera, salieron a la calle a protestar por la crisis del agua que los afecta desde hace diez meses.
La manifestación se realizó la tarde del viernes 6 de marzo en el centro de la ciudad, donde los participantes se concentraron con banderas en mano para reclamar que el servicio de agua llegue de forma permanente a sus viviendas. Los residentes señalaron que el abastecimiento actual se limita principalmente a los parques, donde deben acudir con recipientes para recoger agua distribuida por camiones cisterna.
Los manifestantes indicaron que esta situación se ha prolongado por más de diez meses, obligando a muchas familias a reorganizar su rutina diaria para conseguir agua. Además, recalcaron que no buscan soluciones temporales, sino un suministro constante las 24 horas del día.
Se trata de la segunda manifestación realizada en las calles de Chitré por el mismo motivo, organizada por ciudadanos que aseguran estar cansados de la falta de respuestas definitivas al problema de abastecimiento.
Durante la protesta, también denunciaron que tanto hogares como comercios se han visto obligados a comprar agua para poder realizar sus actividades diarias, lo que ha incrementado considerablemente los gastos de las familias y de los pequeños negocios de la zona.
En este sentido, José Daniel Santamaría, residente de Chitré, hizo un llamado a las autoridades a darle una solución integral al problema, no solo a la potabilizadora, sino a toda la red de distribución.
El pueblo está preocupado por la situación. La economía del hogar está afectada y nuestros padres están sufriendo de cáncer, el mayor índice de cáncer está en esta región, ¿será por el agua que estamos tomando todo? Eso se tiene que resolver y por eso estamos aquí, para que sea más rápido", señaló.
MULINO
En su conferencia de prensa del pasado jueves, el presidente José Raúl Mulino reconoció que es válido el reclamo de los ciudadanos por la falta de agua potable en varias regiones del país. Tras la salida de Rutilio Villarreal como director del Idaan, el mandatario anunció que Luis Santanach asumirá temporalmente el cargo mientras la junta directiva elige a un nuevo director, y adelantó que nombrará un enlace con el Ejecutivo para apoyar la gestión.
Por su parte, el Idaan informó que el sistema de agua potable de Chitré se mantiene estable, con una cobertura del 95% durante el día y del 100% en la noche. Además, señaló que la producción actual es de cerca de 8 millones de galones diarios, lo que ha mejorado la disponibilidad del servicio.



