La mañana de este viernes, 6 de agosto de 2021, en el aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Albrook, una delegación encabezada por la canciller Erika Mouynes y el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino, brindaron detalles de los temas a tratar en la reunión bilateral con la vicepresidente y ministra de Relaciones de Colombia Exteriores, Marta Lucía Ramírez, para evaluar soluciones al paso seguro de los migrantes irregulares por la frontera común.
LEA TAMBIÉN: La Fiscalía concluye alegatos en el caso Blue Apple
Antes de partir a la provincia de Darién, la canciller Mouynes, explicó que las acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno, para visibilizar y anticipar lo que podría ser una crisis migratoria.
Los esfuerzos van encaminados en dos puntos muy importantes; uno, conocer el número de migrantes que nos llegan y el segundo, el intercambio de información que son imprescindibles ambos elementos para mantener un flujo controlado, explicó Mouynes.
“Panamá está cumpliendo su parte y lo que estamos buscando a través de estos ejercicios, es que la comunidad internacional genere una corresponsabilidad en este proceso migratorio”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Se formó. Bolota y Lee derriban otro edificio, pese a revuelo en redes
Es vital involucrar a todos los actores es decir aquellos países que son destinos, como Estados Unidos, reiteró.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas han enfocado su política exterior en controlar el flujo de migrantes del Triángulo Norte, desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Dejando de lado el Triángulo Sur, Costa Rica, Panamá y Colombia que ven con preocupación el colapso de la capacidad de respuesta de la ayuda humanitaria al sobrepasar la cantidad de migrantes que a diario llegan a estos países.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Otra mujer dejó la vida en la selva del Darién
El próximo 11 de agosto, la canciller Mouynes, también ha convocado una reunión regional de ministros de Relaciones Exteriores, en busca de una estrategia común para abordar de manera integral el creciente flujo migratorio a lo largo del continente y alcanzar soluciones.



