Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, a través de su abogado defensor, informó este viernes, 10 de diciembre, a un tribunal de justicia de Estados Unidos que en audiencia de este 14 de diciembre también se declarará culpable de conspiración para lavar dinero.
Por ello, la defensa de Martinelli Linares, expuso una propuesta de acuerdo ante el tribunal, en la que, tras declarase culpable presentará una solicitud de fianza de excarcelación por $4.5 millones.
Ricardo Alberto fue extraditado justo este viernes desde Guatemala hacia Estados Unidos, donde ya se encuentra su hermano Luis Enrique Martinelli, igualmente extraditado previamente y que se declaró culpable este 2 de diciembre, de participar en un esquema de lavado de dinero por unos 28 millones de dólares en sobornos provenientes de Odebrecht, en el que también implicó a su hermano Ricardo.
De acuerdo al diario La Prensa, que le da seguimiento al caso, la propuesta de acuerdo de Ricardo Alberto Martinelli lleva el aval con la firma registrada del propio acusado, su abogado Sean Hecker, la fiscal Alixandra Smith y el abogado Michael Culhane Harper, del Departamento de Justicia estadounidense.
Sin embargo, faltaría el aval de un juez federal.
La propuesta de la defensa de Martinelli Linares también incluye “confinamiento domiciliario con monitoreo electrónico de ubicación en un apartamento en Nueva York y cualquier condición adicional que el Tribunal considere razonablemente necesaria”.
Aspiran a una sentencia expedita de 20 meses y que se tome en cuenta los 17 meses que llevaba detenido en Guatemala.



