Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático (CD), afirma que liderará una gran alianza para dirigir el país y que no será vista como un gran pastel.
Da por hecho que el PRD no se va a reelegir, pues no ha hecho nada con las reformas constitucionales ni mucho menos con la Caja de Seguro Social. El exminstro en la administración de Ricardo Martinelli fue el que más demoró en contestar el cuestionario de Mi Diario.
¿Se ve corriendo como candidato presidencial otra vez en el 2024?
“Claro que sí. El 2024 será el año del cambio, el país no aguanta más seguir como va y nuestras condiciones políticas son aún mejores que en el 2019, cuando disputamos la presidencia por menos del 2 % de los votos”.
Ya hay sectores pidiendo unidad opositora, ¿usted qué dice?
“Yo quiero un país unido, con una causa de hacer las cosas bien. El país se está polarizando entre los que queremos hacer las cosas bien con un cambio real, y por otro lado los que quieren mantener el status quo haciendo las cosas mal. Necesitamos una gran alianza que se oponga a la política tradicional. Ese es el primer paso y yo haré lo necesario para liderar esa gran alianza, y que no sea un reparto del pastel político-económico; eso tiene que cambiar”.
¿Usted se ve de presidente o de vice?
“De presidente. Ya en el 2019 recibimos más del 30 % de los votos, más de 610 mil. Con una compañera o compañero en la vicepresidencia con quien podamos garantizar un cambio del sistema político pensando en el bien del país”.
Usted lidera un partido, ¿no cree que es el turno de los independientes?
“Eso lo deciden los votantes. Calculo que la mitad de los votos que recibimos en el 2019 vinieron de los independientes. Lideramos una propuesta de cambio que es diferente a la política tradicional, en el 2024 necesitamos unir al país sin calificar si son panameños que pertenecen a partidos o si son independientes. Lo importante es quién puede liderar y ejecutar ese cambio que todos queremos”.
Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.¿A qué miembro del Gobierno le gustaría tener en su partido?
“Cambio Democrático es un partido de acción, trabajo y soluciones en favor de la gente, dispuesto a gobernar con los mejores panameños comprometidos con un cambio y hacer las cosas bien. No veo esa voluntad y compromiso en este Gobierno”.
La segunda vuelta electoral no es posible porque no lo permite la Constitución, pero ¿no le parece más justa y más segura para gobernar?
“Sin duda alguna, la segunda vuelta nos puede ayudar a darle mayor legitimidad a los gobiernos. Un gobierno necesita apoyo político para tomar las decisiones difíciles que se requieren para un verdadero cambio. Mira, este Gobierno no hizo, ni hará nada con la reforma constitucional, la Caja de Seguro Social y otros temas importantes, todo lo están dejando para el próximo gobierno. Se han dedicado a proteger el status quo para sobrevivir”.
¿Qué no le gusta de la reforma electoral?
“Que mantiene el residuo en adjudicación de curules. Que varios se van a seguir colando en la Asamblea con esa trampa sin tener los votos”.
LEA TAMBIÉN: Audiencia preliminar en el caso New Business inicia este jueves
Ningún gobierno se ha reelecto tras la vuelta a la democracia. ¿Qué le dice a Gaby, el posible candidato del Gobierno?
“El Gobierno no se va a reelegir, no importa quién sea su candidato. Hablan mucho, hacen poco”.
El PRD tiene muchos inscritos, ¿ya pasó el tiempo de los partidos grandes?
“La cantidad de inscritos en un partido no define la elección. Los votantes decidirán en 2024 qué candidato representa un cambio real, quién tendrá la capacidad de ejecutar lo que nuestro país requiere para salir adelante haciendo las cosas bien”.
Entre el Molirena, PP y País, ¿a quién le gustaría de aliado?
“Los partidos, movimientos y sectores que estén dispuestos a garantizar el cambio estarán en esta gran alianza para cambiar el rumbo del país. No se trata de qué partido me guste, se trata de qué partidos van a comprometerse con un programa de gobierno de cambio real, qué partidos estarán del lado de los que queremos hacer las cosas bien”.
¿La importancia de la mujer en la política partidista?
“Soy padre de seis hijas y estoy convencido del valor fundamental de la mujer en todos los sectores de la vida nacional, en lo social, lo económico, en la ciencia, la política y otros. Se requiere más participación de la mujer en todo”.
¿Su opinión en el tema de la minería?
“Una negociación que benefició a Panamá”.
¿Se siente conforme con los informes del Gobierno de los gastos que se hicieron por la pandemia?
“No. El Panamá Solidario va a ser el mayor escándalo de este Gobierno. No hay transparencia ni rendición de cuentas. Todo lo han hecho tan oscuro que hasta han restringido por 10 años el acceso a las actas del Gabinete, ¿qué ocultan?”.
¿Qué es lo más difícil de ser un político?
“Equilibrar el tiempo entre familia y política y también luchar para cambiar un sistema político que ha colapsado”.
Experiencia: Presidente de CD desde enero del 2018, cuando venció a Ricardo Martinelli
En la contienda pasada llegó después de Nito Cortizo.
Fue ministro para Asuntos del Canal y de Relaciones Exteriores en el periodo 2009-2014.
Es abogado, administrador de empresas y político.



