La mañana de este martes 6 de enero, la dinámica comercial en los alrededores de la Gran Estación se vio alterada luego de que personal de la Alcaldía de Panamá procediera a retirar varios puestos de buhoneros que se encontraban ubicados en la isleta de la calle, una zona de alto tránsito peatonal y vehicular.
De acuerdo con testimonios de los propios comerciantes, en ese punto se mantenían al menos cuatro buhoneros desde el mes de diciembre, periodo que aprovecharon para realizar ventas durante las festividades de fin de año y aunque ya tenían un aviso de que debían salir del lugar hicieron caso omiso.
Mesas, toldas y mercancía fueron removidas del lugar sin que hasta el momento se informe una ubicación alternativa para los vendedores.Una de las buhoneras explicó a Mi Diario que hasta el momento no se les ha comunicado una alternativa clara de reubicación.
Buhoneros ubicados al cruzar la calle manifestaron preocupación por el impacto que esta medida podría tener en todo el sector.
“Aquí todos vivimos del flujo de personas; cualquier cambio nos afecta”, expresó uno de los vendedores.
El retiro ocurre pocos meses después de que, en septiembre pasado, el Metro de Panamá en San Miguelito removiera a los buhoneros de sus inmediaciones.
En aquel momento, los comerciantes señalaron que no se niegan a pagar un alquiler, pero pidieron una solución estable, recordando que este trabajo informal es el que sostiene a ellos y a sus familias.
Buhoneros observan cómo desmontan las estructuras que utilizaban para vender desde el mes de diciembre en una de las zonas más transitadas del sector.
Vendedores ambulantes buscan dónde reubicarse

