El exdiputado Juan Diego Vásquez, presidente de la coalición Vamos, se mostró este martes sorprendido por la decisión del diputado Betserai Richards de desvincularse de la coalición. “Más que la decisión en sí, sorprende la forma”, señaló Vásquez en entrevista con TVN.
Además, manifestó que la semana pasada sostuvo una reunión con Richards en la que conversaron sobre la hoja de ruta de cara al 1 de julio para la bancada en la Asamblea. “Al final, le deseo que Dios le dé sabiduría, que es lo más importante en estos momentos, y que siempre se tomen decisiones en favor de la ciudadanía”.
El exdiputado calificó la decisión de Richards como “una estrategia más que como una decisión basada en otras razones que se han podido esbozar”.
Sobre si más diputados van a salir de la coalición Vamos, Vásquez dijo que no tiene mayor información sobre el tema, pero aseguró que el equipo va a seguir trabajando hasta el 30 de junio de 2029. “Tal vez tenga que regresar yo a la Asamblea o buscar nuevos candidatos que entren en la Asamblea o en otros puestos de elección popular, pero la bancada que está en la Asamblea va a continuar haciendo el trabajo que ha venido haciendo”, indicó.
Vásquez también dijo que le parece contradictorio tomar la decisión de salirse de un lugar porque el lugar no da independencia y querer crear un lugar distinto. “Yo creo que más que buscar independencia, es quítate tú para ponerme yo o ver cómo se va acomodando el asunto con otra clase de normativas”.
Acerca de la situación actual del país, Vásquez señaló que frente a un problema solo cabe una cosa: soluciones. “Hemos visto de lado y lado posturas intransigentes, cuando lo que nos toca es solucionar... Me preocupa que la tónica del Gobierno, pese al momento que se vive en el país, sigue siendo como de avanzar ciegos, sordos, mudos no, pero sí ciegos y sordos de lo que ocurre alrededor”.
“No poder reconocer que la ley tiene cosas que pueden ser revisadas y mejoradas ampliamente es un error. También puedo sentir que plantear la derogatoria como algunos han planteado es la posición del otro extremo y yo creo que solamente conversando se puede encontrar el camino para poder desanudar esto y los que se han visto perjudicados puedan avanzar”, afirmó.