Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

    • El viaje de Roberto Kelly: De las Grandes Ligas a dominar la Liga Mexicana de Béisbol

    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

  • Proyectos Educativos
    • Textos líricos

    • Textos argumentativos

    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

  • Nacionales
    • ¡Máxima alerta en Indonesia! Monte Lewotobi entra en erupción y evacúan aldeas

    • Ordenan detención provisional para Francisco Smith

    • Fiscalía imputa por peculado a José Ruiloba, sobrinito del diputado Raúl ´huevito’ Pineda

    • Bloqueos ponen en peligro pagos sociales del MIDES en zonas apartadas

    • Ratifican medidas cautelares al dirigente Toribio García

  • Policiales
    • Hijo del ‘Matador’ cae con pistola de su papá fallecido

    • Tres mujeres heridas en tiroteo desde un auto en marcha en Alcalde Díaz

    • ¡Lamentable! Menor de 15 años, fue hallado sin vida en el río Risacua

    • Desmantelan banda que robó más de $800 mil en joyas en Bella Vista

    • ¡Ni rastro de ellos! Cuatro requeridos por pandillerismo siguen libres

  • Deportivas
    • ¡Adiós! Nilton Bernal deja el banquillo del Sanfra tras la goleada en la final

    • ¡Panamá encendido! Goleó y ahora va por Guatemala en duelo clave en Copa la Oro

    • ¡Pacers al borde del abismo! Thunder a un paso del título de la NBA

    • ¡Qué locura! Entre nervios, rectas rozando las 100 mph y batazos, Ohtani hizo historia otra vez

    • Triple coronada y poderosa: Jaque Doble galopa al triunfo y se roba el Clásico Felipe Motta

  • Farándula
    • ¡Se quedó en Chile! Myriam Hernández cancela su concierto en Panamá por motivos familiares

    • Chef Anne Burrell fallece a los 55 años

    • Dicen que serie sobre Chespirito le provocó faracho a Florinda Meza

    • ‘La Pochi’ lo perdonó, pero la justicia no: Martinelli le da piquitos a su periquita tras huir de Panamá

    • Sabrina Carpenter enciende debate global con portada polémica de su nuevo álbum

  • Mundo
    • Irán afila su arsenal y amenaza con soltar al monstruo Khorramshahr

    • Cristina Fernández ya cumple condena en prisión domiciliaria

    • Escena real de terror: Tanque estalla en filmación de ‘The India House’

    • Nueva estafa en redes sociales

    • ¡Sorpresa histórica! Los romanos ya vendían ‘pollo frito’ callejero hace 2,000 años

  • Salud
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Curiosidades
    Nacionales

    Sancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos

    66% de las escuelas subieron su anualidad y mensualidades
    Publicado el: 26 de septiembre del 2019, 10:47 PM
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Sancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos
    Acodeco. Adminsitrador Jorge Quintero.


    Durante el presente año, 4 colegios particulares han sido sancionados en primera instancia, por incumplir el proceso de notificación previa y coordinación con los padres de familia del aumento de matrícula, con un total de B/.4,500.00.

    Así lo confirmó este jueves, 26 de septiembre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

    Por el pago obligatorio para actividad extracurricular, dos escuelas privadas fueron multadas, una por B/.2,500.00 y otra con B/.500.00.

    Igualmente, 8 planteles particulares han sido sancionados durante este año, por ventas atadas o condicionadas por un monto de B/.4,500.00.

    Había colegios que prácticamente obligaban a sus estudiantes a comprar allí artículos como medias.

    IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Colegios particulares aumentan costos de matrícula y anualidad en 2020

    Lo cierto es que los padres de familia o acudientes deben prepararse, pues Acodeo confirmó que el 66% de los colegios particulares, considerados en un sondeo publicado en la página web de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aumentó los costos de la anualidad para el año 2020, entre 50 y 550 balboas.

    Este es el resumen ejecutivo de las variaciones de precios en torno al próximo periodo lectivo, informó el administrador general, Jorge Quintero Quirós.

    Precisó que existen iniciativas de leyes, que están en la Asamblea Nacional de Diputados, fundamentales para que exista una relación contraactual por ciclos educativos desde preescolar, primaria, premedia, hasta la media (bachilleratos), las cuales ayudarán al consumidor para presupuestarse a largo plazo y anticipar que tengan el capital, para este tipo de compromisos.

    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos

    VEA ADEMÁS: Falla en el frenado. El Metro de Panamá explica qué generó el humo. Se restablece el servicio

    Cabe destacar que para decidir estos aumentos de costos, se debe cumplir con el Decreto Ejecutivo 601 de 2015, referente a las coordinaciones entre colegios, padres de familia y el MEDUCA. De incumplir con este requisito, la Acodeco podrá intervenir e iniciar procesos, que pueden finalizar en sanciones.

    Es importante que los padres de familia o acudientes que han adquirido un servicio, como lo es la educación particular, conozcan que no se les puede imponer un aumento de costos, si los mismos no son anunciados y coordinados conjuntamente con el Ministerio de Educación, con seis meses anteriores al inicio del periodo de matrícula. Las normativas de protección al consumidor establecen que es deber de los proveedores de servicios apegarse a la ley, a los buenos usos mercantiles y la equidad en su trato con los consumidores.

    Estas son las listas que compartió oficialmente la Acodeco sobre colegios particulares que aumentarán costos el próximo año lectivo:

    Primaria:

    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos
    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos


    Preescolar:

    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos
    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos


    Premedia:

    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos
    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos


    Media - Bachilleres:

    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos
    CORPRENSASancionan a colegios privados. Les diremos por qué. Conozca lista de escuelas que aumentarán costos

























    Etiquetas: Panamácolegios particularesescuelasAcodecosanciones

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Irán pide alto al fuego y ofrece frenar programa nuclear: Así se mueve el ajedrez diplomático en Medio Oriente
      2undefined
      3‘Yo era una niña’: Ivette rompe el silencio sobre su relación con Alejandro Sanz
      4Lula dice que se asustó por las declaraciones de Maduro
      5Se le acabó el maquillaje: Capturan a ‘Gabriela’, la joven que posiblemente armo el atentado contra el senador Uribe

    Lotería

    Lotería del domingo 15 de junio de 2025
    Primer Premio
    3134
    Letras
    DDCD
    Serie 14Folio 10
    53706941
    Sorteos Anteriores




    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad