Santiago ya tiene el traje puesto y el corazón encendido para vivir su tradicional carnaval. La fiesta arrancará oficialmente este viernes a las 8:00 de la noche con la coronación de la reina María Leticia Moreno Ábrego, en un acto que incluirá presentaciones artísticas y se extenderá hasta la medianoche.
El decreto alcaldicio establece que los culecos iniciarán a las 11:00 de la mañana y se desarrollarán hasta las 5:30 de la tarde en la tradicional Placita San Juan de Dios, epicentro de la celebración. Luego se realizará el desalojo del área para dar paso al paseo vespertino en medio de los culecos y, más tarde, el recorrido nocturno de la reina por la ruta asignada hasta culminar frente al edificio municipal.
El alcalde Eric Jaén Vega aseguró que se trata de un carnaval para disfrutar “con orden y sana diversión”. Advirtió que no se permitirá el ingreso de armas de fuego ni envases de vidrio. Además, habrá filas diferenciadas para neveras y asistentes, con revisiones exhaustivas para garantizar la seguridad.
Los menores de 15 años podrán ingresar al área de culecos únicamente acompañados de un adulto y deberán portar su cédula juvenil.
Para los más pequeños, el área del Consejo Municipal será escenario de culecos infantiles, con carros cisterna, pintacaritas y juegos inflables, pensados para el disfrute en familia.
En materia de seguridad, el subcomisionado Noel Haynes informó que la Policía Nacional desplegará 500 unidades en la provincia para cubrir los eventos carnestolendos. Por su parte, Juan Guevara, director regional de la ATTT, anunció operativos en las principales vías y pidió a los conductores evitar el consumo de alcohol al volante, ante la alta circulación vehicular esperada durante estos días de fiesta.



