El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, ofreció este viernes sus disculpas a los teatristas y profesionales de las artes por los comentarios que diera esta semana durante una conferencia de prensa de rendición de cuentas ante las críticas de varios sectores tras la divulgación de información de los contratos que el Ministerio de Cultura (Micultura) hizo a la empresa Jimmy Dawson Production Inc.
En medio de la conferencia de prensa, Aguilar perdió el control y se refirió a la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) como “ese grupito de teatristas que han creado morbo”, además, tildó de chismosos a los periodistas que han cuestionado los contratos.
Durante una entrevista en Radio Panamá, el ministro manifestó que quizá no eligió las mejores palabras en ese momento, pero que nunca estaría en la posición de ofender a los teatristas.
“Durante la rendición de cuentas que hicimos por más de dos horas se sacó un fragmento de mis declaraciones donde pareciera que dije que los teatristas son un grupito... yo también resalté que con la mayoría de los teatristas hemos tenido buena comunicación. Si ofendí al grupo de teatro, pido disculpas y de corazón. En una época de mi vida yo hice teatro y fui fundador de un grupo que todavía existe, así que mal podría yo expresarme negativamente del teatro cuando yo en un momento fui parte del sector y también fui parte de la comunidad de comunicadores o periodistas”, expresó.
Señaló que a pesar del escaso presupuesto con el que cuenta la institución, están haciendo lo necesario para apoyar a los artistas de diversas disciplinas y llevar a una reactivación ordenada de la industria.
“Durante el último año se han estado realizando actividades y se han creado programas como Panamá Crea con el cual se destinarán 15 mil dólares en fondos no reembolsables para los artistas, además de préstamos con intereses blandos para su reactivación”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: ‘El grupito de teatristas esos’ protestan para exigir transparencia en contratos de MiCultura
Tras la polémica del Ministerio de Cultura con los contratos de servicios de comunicación con la empresa de Jimmy Dawson la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), informó que iniciará una investigación de oficio.
Antai solicitó a Micultura, los documentos que respalden las contrataciones, así como los expedientes de todos los actos públicos relacionados con dicha empresa y la documentación donde se sustente que la prestación del servicio se efectuó de acuerdo a lo pactado en los contratos u órdenes de compra.
LEA TAMBIÉN: Jimmy Dawson pide disculpas luego de denuncias de comunicadores que dicen que él jamás los contrató, pero aparecen en una lista
La entidad reiteró que, como ente rector en materia de transparencia, acceso a la información y prevención de la corrupción, está facultada, mediante la Ley 33 de 2013 para contribuir a que la administración pública se ejecute en un marco de legalidad e integridad, examinando la gestión administrativa de las instituciones que puedan facilitar actos que atenten contra el buen uso de los fondos públicos y el bienestar colectivo.
#Comunicado ANTAI abre investigación al Ministerio de Cultura por contrataciones sobre servicios de comunicación.https://t.co/rzjvdJvJYh pic.twitter.com/TrPNjY36Sl
— ANTAI (@ANTAI_Panama) February 5, 2021



