Un as bajo la manga parece tener el abogado querellante Carlos Herrera para echar para atrás la sentencia de absolución a favor del expresidente Ricardo Martinelli en el caso que se le seguía sobre espionaje o ‘Pinchazos’.
Herrera reveló este miércoles, 10 de noviembre, que un grupo de abogados expertos en el sistema penal acusatorio están examinando la viabilidad de un recurso para presentarlo el día que se dé lectura a la sentencia y los notifiquen.
‘’Nosotros estamos preparando un recurso que oportunamente anunciaremos, para impugnar esa nefasta sentencia’', dijo el abogado a Eco TV.
Adelantó que sería presentado el 24 de noviembre, día que darán lectura oficial a la sentencia.
“Que Martinelli no crea, ni su equipo de abogados, que la última página de esta historia, de este capítulo se ha escrito. Nosotros estamos preparando un recurso que oportunamente anunciaremos para impugnar esa nefasta sentencia proferida el día de ayer”, manifestó Herrera.
Explicó que disponen de cinco días después de la lectura, cuando les notifiquen la sentencia, para presentar el recurso, pero están pensando hacerlo el mismo día que se dé lectura del fallo y les notifiquen la sentencia.
Sobre que el Artículo 179 del Código Penal señala que no cabe ningún recurso cuando en dos ocasiones una persona sea absuelta, el abogado Carlos Herrera dijo que ante eso tienen la solución.
“Prima facie (a primera vista), parece ser una muralla jurídica que imposibilita un recurso, pero nosotros tenemos un remedio para superar ese escollo procesal y ellos saben que la Constitución contempla figuras importantes como la advertencia de inconstitucionalidad”, concluyó Carlos Herrera.
Este mares, 9 de noviembre, el tribunal de juicio conformado por las juezas Iveth Francois Vega (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol Osorio Leyton (Tercera Juez), dieron a conocer su decisión de declarar absuelto al ex presidente Ricardo Martinelli en el caso conocido como Pinchazos.
El ex presidente Martinelli estaba acusado de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. Según las juezas ni la fiscalía ni los querellantes lograron demostrar la vinculación del expresidente con estos delitos.



