Para el presidente José Raúl Mulino, lo ocurrido en Venezuela marca un punto de quiebre, pero no el final del camino. Tras lo que describió como una acción militar del ejército de Estados Unidos, el mandatario panameño sostuvo que el escenario abre una oportunidad que debe conducir a una transición democrática respetando el resultado electoral.
En declaraciones al programa Telemetro Reporta, Mulino afirmó que Nicolás Maduro llegó a este desenlace tras rechazar alternativas políticas previas.
“Fue una acción bien buscada por el señor Maduro. A él se le dieron, por lo que uno ha escuchado, oportunidades de negociar, oportunidades de conversar, de resolver la crisis de otra manera que no fuera así”, expresó.
El presidente comparó la situación con la vivida en Panamá en 1989 y recordó que, en su opinión, se desperdiciaron oportunidades irrepetibles.
“Yo creo que contó, igual que hizo Noriega en el ‘89, con oportunidades de oro que solo se presentan una vez y luego vienen las consecuencias”, señaló.
Mulino enfatizó que, más allá de la acción militar, Venezuela ya expresó su voluntad en las urnas durante las elecciones presidenciales de julio de 2024.
“Hubo una elección en donde don Edmundo González Urrutia ganó abrumadoramente, representando la voluntad popular, la soberanía popular”, afirmó.
Indicó además que esa victoria estuvo acompañada por el liderazgo político de María Corina Machado, a quien identificó como una figura clave del proceso.
“La voluntad soberana del pueblo de Venezuela la representa don Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”, reiteró.
El mandatario reveló que Panamá es depositaria y custodio de las actas electorales venezolanas, documentos que —según dijo— reflejan la decisión mayoritaria del electorado.
“Cualquiera sea la salida, tiene que hacerse por ese conducto”, sostuvo.
Mulino fue enfático al afirmar que Panamá no reconocerá bajo ningún pretexto un gobierno venezolano encabezado por Delcy Rodríguez, a quien vinculó directamente con el entorno del actual poder.
“Eso sería un ‘madurismo sin Maduro’”, expresó.
También cuestionó su legitimidad para encabezar un proceso de transición.
“Delcy Rodríguez es una de las personas más comprometidas con esa nefasta dictadura, ¿con qué autoridad moral puede venir a conducir una transición hacia la democracia?”, dijo.
El presidente panameño hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que impulse una transición democrática, facilite el establecimiento del gobierno de González Urrutia y permita el regreso a Venezuela tanto del presidente electo como de María Corina Machado.
Advirtió que, de no darse ese proceso, el panorama geopolítico regional podría complicarse.
“Esto no es el lejano oeste. Pensar que esa puede ser una fórmula políticamente viable no es prudente si se quiere mantener un clima de paz y cooperación en América Latina”, recalcó.



