Cuando parecía que el incendio en Cerro Patacón se estaba controlando, el fuego volvió a avivarse, lo que hizo que los bomberos regresaran a la acción.
La alarma por el avivamiento del fuego se dio a las 10:00 p.m. de este Miércoles de Ceniza, 23 de febrero, y esta vez era en la parte baja del vertedero, específicamente por donde se encuentra el depósito de llantas, según informes preliminares.
Se prende de nuevo Cerro Patacón. Bomberos de Panamá en acciónEste incendio ha producido gran cantidad de humo negro y según los bomberos podría llegar a las comunidades cercanas, por lo que recomiendan estar pendientes de las personas que pueden ser sensibles a los humos, en especial aquellos que sufren de asma.
El incendio en este principal vertedero de Panamá empezó el lunes 13 de febrero, siendo controlado apenas este martes 21, pero a última hora de la noche de este miércoles 22 se cambió el panorama para quienes luchan contra este siniestro que ha sido calificado como un desastre ambiental por grupos conservacionistas como Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).
VEA ADEMÁS: Por el amor de una mujer dos policías se agarran a golpes
Cabe destacar que en 2013, un incendio similar ocurrió en este vertedero y también fue controlado una semana después, por lo cual ya se puede calificar como una reincidencia.
Este tipo de incendios se producen por la acción de los pepenadores o recicladores, quienes utilizan fuego para derretir los envoltorios de cobre y así venderlo a las empresas recicladoras.
Estos pepenadores no toman en cuenta que la acumulación de la basura produce gases como metano, siendo el combustible perfecto para que el incendio se mantenga por varios días, contaminando el ambiente.


