Panamá se está preparando para cambiar las reglas del juego, y lo está haciendo con ciencia y tecnología de por medio. La Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (Sepresac), junto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), llevó a cabo la conferencia “La investigación y la innovación como palancas de desarrollo sostenible para Panamá”, dirigida a sus enlaces institucionales en todo el país.
El encargado de encender las ideas fue el Dr. Eduardo Ortega, director general de Senacyt, quien presentó de manera clara y dinámica los proyectos y políticas que lidera la institución para impulsar un desarrollo sostenible basado en conocimiento, ciencia y tecnología. Ortega no solo expuso, sino que abrió el micrófono para un diálogo directo con los asistentes, en un intercambio de ideas que buscó aterrizar la innovación en el proceso de transformación del Estado panameño.
Secretario Nacional de la SENACYT.Junto al Dr. Ortega, también participó el Dr. Miguel Antonio Bernal, asesor y coordinador ejecutivo de Sepresac, quien reforzó la visión de que la nueva constitución debe estar alineada con la innovación tecnológica, institucional y constitucional que Panamá necesita.
Dr. Miguel Antonio Bernal.Pero esto no queda en un salón de conferencias. Esta actividad es solo una pieza de una estrategia integral que Sepresac está ejecutando en todo el país. Talleres, cabildos, debates comunitarios y jornadas de formación forman parte de la alfabetización constitucional, una campaña que busca construir una ciudadanía más informada, crítica y activa.
La idea es clara: un Panamá moderno no se construye solo en las oficinas del gobierno, sino en las calles, en las comunidades y, sobre todo, con ciudadanos que entiendan la importancia de una constitución participativa, inclusiva y transparente.
Asistentes escuchan el plan de acción de ambas instituciones.La primera fase de esta cruzada de alfabetización se extenderá hasta el próximo año, con el objetivo de llegar a cada rincón del país. Ciencia, educación cívica y desarrollo sostenible caminarán de la mano en este proceso de transformación.



