El Gobierno dio un paso clave para recuperar la capacidad aérea del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y reforzar la vigilancia en todo el país. Este martes, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que permite al Ministerio de Seguridad Pública comprar, mediante procedimiento excepcional, dos helicópteros Bell 407 GXi a la empresa Bell Textron Inc. La adquisición tiene un costo de B/.10,490,066, monto que incluye el 7% de ITBMS.
Los fondos provienen del seguro pagado tras el accidente del helicóptero AN-141, ocurrido el 10 de septiembre de 2023 en Calobre. El Estado recuperó B/.13.4 millones por la póliza, por lo que la diferencia se destinará a otros tres proyectos aún no detallados.
Según la resolución, el Senan busca contrarrestar sus capacidades operativas que se han visto reducidas por el desgaste y la vida útil de varias aeronaves. Con los nuevos helicópteros, la institución busca recuperar el músculo para proteger el espacio aéreo, vigilar costas, ríos, lagos y resguardar la plataforma continental submarina.
Se resaltó que esta compra “refuerza la vigilancia y la operación actual”, además de rendir homenaje a los tres miembros del Senan fallecidos en cumplimiento del deber durante el accidente del AN-141.
La propuesta aprobada incluye el suministro de dos Bell 407 GXi, modelos capaces de transportar pasajeros y equipos a nivel nacional y regional con rapidez. La Resolución de Gabinete subraya que, aunque el Senan realiza misiones constantes de carga y transporte, su flota actual está limitada para responder con la eficiencia requerida.
Los Bell 407 GXi están diseñados para operar en condiciones de calor y altura, cuentan con sistemas avanzados de navegación, comunicación y control de vuelo integrados, y ofrecen mayor conciencia situacional y seguridad en misiones.



