El presidente de la República, Laurentino Cortizo, respaldó este viernes 11 de septiembre el proyecto de ley que busca cambiar los nombres del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá por el de “General Omar Torrijos Herrera” y “Presidente Jimmy Carter”.
Durante la inauguración de un programa de electrificación en la comarca Guna Yala, el mandatario expresó su postura en relación con esta propuesta.
Cortizo manifestó que de pasar las tres discusiones correspondientes en el legislativo verá “su factibilidad” con su equipo de trabajo.
“La iniciativa que está en la Asamblea Nacional, es un tema de Asamblea y ellos tienen todo el derecho de presentar sus propuestas, y nosotros si llega a un tercer debate ver su factibilidad. En el caso particular mío, si se aprueba yo la sanciono”, afirmó.
En el marco de los 43 años de la firma del Tratado Torrijos-Carter, el jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero, presentó el anteproyecto de ley.
Según Castillero, la obra inaugurada el 26 de junio de 2016 y que permite que por Panamá transiten buques con mayor calado deberían llamarse General Omar Torrijos Herrera y Presidente Jimmy Carter.
“El canal despierta el orgullo del pueblo panameño, no solo por los aportes que genera, sino porque el mismo está ligado a nuestra soberanía nacional desde los propios inicios de la época republicana”, expresó Castillero.
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘No tengo ninguna duda que es mucho mejor alquilar vehículos que comprarlos’
Este será el segundo intento de renombrar el juego de esclusas, pues en marzo de 2016, antes de su inauguración el 26 de junio de ese año, el expresidente Martín Torrijos hizo similar propuesta a nombre de la Fundación que lleva el nombre de su padre.
“Se trata de hacer justicia histórica”, dijo entonces Torrijos, quien explicó que buscaba apoyo popular para homenajear las figuras de los firmantes de los Tratados que devolvieron la soberanía sobre la llamada Zona del Canal.



