Diez veces más riesgo de cáncer de próstata si tienes familiares afectados: hazte tu examen en la CSS
En Panamá, el cáncer de próstata sigue siendo una de las principales causas de muerte entre hombres mayores de 40 años, con alrededor de 800 nuevos diagnósticos cada año. Un dato preocupante es que quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad tienen diez veces más probabilidades de desarrollarla. Por eso, expertos de la Caja de Seguro Social (CSS) insisten en la importancia de hacerse chequeos regulares para detectarla a tiempo y tratarla eficazmente.
El Dr. Ramón Rodríguez Lay, urólogo de la CSS, recomienda que desde los 40 años los hombres se realicen exámenes prostáticos regularmente, y si hay antecedentes de cáncer en la familia, la evaluación debe ser anual. Las pruebas más confiables para detectar esta enfermedad son el tacto rectal y el examen de antígeno prostático (PSA). Además, la CSS cuenta con tecnología de punta que ayuda a lograr diagnósticos más precisos.
La detección temprana es la clave para bajar la mortalidad. Por eso, la institución insta a todos los hombres a no dejar pasar el tiempo y acudir a sus revisiones periódicas, más aún si tienen algún familiar que haya padecido cáncer de próstata.



