Los pacientes de enfermedades reumáticas están padeciendo con la ausencia en las farmacias de las Caja de Seguro Social (CSS) de cinco importantes medicamentos.
La Tocilizumab, Etanercept, Adalimumab, Hidroxicloroquina y Sulfasalazina son los cinco medicamentos utilizados para atender los distintos padecimientos que en la actualidad no encuentran los pacientes crónicos, incluyendo los que están hospitalizados.
LEA TAMBIÉN: Hay que insistir. Salubrista recomienda vacunar a escolar y tener kit de bioseguridad
Emma Pinzón, de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, indicó que muchos son medicinas que e aplican a pacientes hospitalizados y que ni allí hay. La situación es tan crítica que muchos de ellos no se encuentran en farmacias privadas, y si los hay, son muy caros.
Expuso que han solicitado a las autoridades de la CSS resolver esta situación de vida o muerte cuanto antes, pero solo han recibido promesas se acciones sin que se completen las compras anticipadas.
Acotó que esto se debe a la falta de recursos económicos de la entidad, que le impide solicitar un adelanto al proveedor.
LEA TAMBIÉN: Cuidado. Comercios cobran más de lo anunciado en productos escolares
Las enfermedades reumáticas son muy dolorosas.Pinzón detalló que en todo el país son unos 10 mil pacientes con condición reumática que atiende la CSS que podrían estar siendo afectados por la escasez de medicinas. A muchos actualmente los atienden con corticoides, que son paliativos, pero no atacan a fondo la base de la enfermedad.



