La diputada Paulette Thomas conversó con Mi Diario sobre temas que están marcando su gestión y el debate nacional: la creación de una lista pública de ofensores sexuales, la revocatoria de mandato en su contra, sus proyectos de ley en defensa de los animales, y su posición sobre el aborto y la violencia.
“Necesitamos esta herramienta para prevenir tragedias”
Thomas arrancó la entrevista refiriéndose al proyecto más reciente: la lista nacional de agresores sexuales, aprobada ya en tercer debate por la Asamblea Nacional y a la espera de la sanción del presidente.
“Esperamos que sea lo más pronto posible, porque los panameños necesitamos tener a nuestra disposición esta herramienta de prevención”, dijo.
La diputada destacó que si hubiera existido este registro, casos como el de la niña Adderlyn podrían haberse evitado.
“Tal vez sus familiares habrían sabido que este señor tenía antecedentes de índole sexual, subrayó.
También insistió en que el silencio familiar alimenta el problema.
“Hay denuncias, pero también hay muchos casos que no se conocen porque el agresor pertenece al mismo entorno familiar. Eso tiene que acabar”, recalcó.
Thomas resaltó que la experiencia internacional muestra resultados positivos.
“En Estados Unidos, donde el listado es público, han logrado ir bajando las estadísticas de este tipo de crímenes. Panamá necesita dar ese paso”, añadió.
Fotos Iván CastilloRevocatoria de mandato: “Es un proceso injusto y sin base constitucional”
La diputada también se refirió al proceso de revocatoria de mandato que enfrenta, y al cual calificó de injusto e inconstitucional.
“Se solicitan unas 50 mil 167 firmas, pero este proceso no debió darse. La Constitución es clara: los diputados no podemos ser juzgados por las opiniones o votos que demos en el hemiciclo”, explicó.
Pese a sus críticas, Thomas dijo que respeta la decisión del Tribunal Electoral.
Revocatoria de mandato a Paulette Thomas“Soy una fiel creyente de la democracia. Si este proceso sirve para establecer reglas más claras sobre la revocatoria, me daré por bien servida”, aseguró.
Agregó que el caso debe servir para revisar el protocolo legal y evitar abusos.
“No puede ser que cualquiera decida con la mano en la cintura que un diputado ya no le representa. Tiene que haber un proceso serio y con fundamentos”, puntualizó.
“El abandono también es maltrato animal”
Entre los proyectos que promueve, Thomas destacó la reforma a la Ley de Bienestar Animal, actualmente en discusión en la Comisión de Ambiente. Se trata del proyecto 108, que busca aumentar las penas por maltrato y abandono.
“El abandono es maltrato, y hoy las penas son de dos a cuatro años, pero al ser menores de cinco son conmutables. Queremos subirlas a más de cinco años para que haya cárcel de verdad”, explicó.

Thomas aseguró que esta iniciativa va en línea con su lucha por proteger la vida en todas sus formas, y advirtió que la crueldad animal está ligada a la violencia humana.
“Una persona que es capaz de hacerle daño a un perrito o a un gato también puede hacerlo con un niño o un adulto mayor. Tenemos que identificar y castigar a esas personas”, enfatizó.
“El aborto es quitarle la vida a un ser vivo”
Sobre el tema del aborto, Thomas fue firme en su postura: no lo apoya bajo ninguna circunstancia.
“Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo. Es quitarle la vida a un ser vivo. Desde el momento en que se está gestando, ya hay vida”, dijo.
También señaló la necesidad de más educación y orientación para los jóvenes.
“Hay que hacer docencia. Tenemos que hablar más de responsabilidad y valores, y no tratar estos temas a la ligera”, expresó.
“El color morado representa la no violencia”
En el cierre de la entrevista, Thomas explicó el significado del pañuelo morado que siempre lleva consigo.
“El color lila simboliza la no violencia. Lo uso desde que era precandidata para recordarle a la gente que el diálogo debe prevalecer. Es no a la violencia contra niños, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad y también contra los animales”, sostuvo.
Para la diputada, el mensaje es uno solo: el respeto por la vida y la convivencia pacífica deben ser la base de toda sociedad.

