ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Sinaproc activa Alerta Amarilla en varias provincias del país

    Autoridades piden respetar indicaciones oficiales
    Publicado el: 27 de octubre del 2025, 01:15 am
    Por Eduardo González
    CORPRENSA
    Sinaproc activa Alerta Amarilla en varias provincias del país


    El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una Alerta Amarilla para varios distritos del país, debido a la continuidad de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y el aumento del caudal en distintos ríos.

    La medida empezó a regir desde las 5:00 p.m. y busca preparar a las comunidades ante posibles eventos peligrosos generados por las condiciones climáticas. Estas situaciones suelen presentarse en temporada lluviosa, por lo que las autoridades buscan alertar con suficiente anticipación para reducir riesgos y activar planes preventivos en las áreas vulnerables.

    Los distritos que entran bajo esta alerta son Tierras Altas, Renacimiento y Barú, en la provincia de Chiriquí; así como Las Palmas, Cañazas, La Mesa, Soná, Atalaya, Río de Jesús y Mariato, en Veraguas.

    También se suman Tonosí en Los Santos, Las Minas en Herrera y Ñurun, dentro de la Comarca Ngäbe Buglé. En estas zonas, las autoridades destacan una alta probabilidad de inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas que podrían afectar a residentes y visitantes.

    CORPRENSASinaproc activa Alerta Amarilla en varias provincias del país

    Además, se recalca la importancia de mantenerse pendientes a cualquier señal de inestabilidad del terreno, ya que pueden presentarse cambios bruscos en cuestión de minutos, especialmente en áreas montañosas y cercanas a ríos.

    Ante este panorama, se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel provincial, reforzando la vigilancia y respuesta ante emergencias. Sinaproc pidió a la población mantenerse alerta y seguir instrucciones oficiales para evitar incidentes.

    Por otro lado, se mantiene una Alerta Verde en Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Guna Yala, Bocas del Toro (excepto Barú), así como en sectores del oriente de Chiriquí y del norte de Veraguas. Esta categoría implica monitoreo constante y atención a cualquier cambio significativo en las condiciones del clima.

    Como medida general, se recomienda evitar el cruce de ríos, quebradas o áreas inundadas; además de mantener a niños, personas mayores y ciudadanos con discapacidad lejos de puntos de riesgo.

    Las autoridades anuncian que las clases han sido suspendidas este lunes 27 de octubre en los centros educativos afectados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el distrito de Tonosí.

    Se pidió a padres de familia a seguir las medidas de seguridad y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades.

    Etiquetas: SinaprocAlerta ClimáticaTonosí

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      2¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      3Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas
      4¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17
      5Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad