El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el paso del frente frío #5 de la temporada, estará ubicado entre Costa Rica y Panamá, generando eventos lluviosos y la intensificación de los vientos hasta el 25 de diciembre.
Entre las áreas bajo aviso por altos acumulados de lluvias diarias (25 a 80 MM) se encuentran: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas norte, Chiriquí, Colón. Guna Yala y sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.
La entidad señaló que las provincias bajo aviso por acumulados de lluvias diarias (05 a 200 MM) se destacan: Veraguas centro y sur, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarca Emberá Wounaan.
Por su parte, la gerencia de Hidrometeorología de la empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) informó que estas condiciones podrían generar altos acumulados de lluvias con posibilidades de inundaciones, deslaves y ríos acrecentados.
LEA TAMBIÉN: Multarán con $300 a quienes insistan en usar estacionamientos de personas con discapacidad
El Sinaproc advirtió además, de de posibles caídas de árboles, afectaciones de tendidos eléctricos y desprendimientos de objetos, por lo que reiteró las recomendaciones ante este tipo de eventos:
-Aléjese de muros y árboles que podrían desprenderse.
-Vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer.
-Revise los amarres de las embarcaciones.
-Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.
-Evite acercarse a postes o cables de energía eléctrica.
-Vigile a los niños y niñas.
-Ante inundaciones baje la palanca de electricidad y desconecte el gas; verifique las áreas de riesgo y defina las rutas hacia lugares altos y seguros.
-Para emergencias marque: 9-1-1- y 520-4429.



